Extremadura ha estado presente en la 46ª edición de ITB (Feria de Turismo de Berlín), como coexpositor del stand de Turespaña, en la mayor feria profesional de turismo a nivel mundial, que ha tenido lugar en Berlín del 7 al 11 de marzo.

La región ha despertado interés entre los medios como un destino único, diferente y experiencial. ITB también es una plataforma para conocer las últimas tendencias del mercado y se ha podido contactar con proveedores que ofrecen innovación y nuevas estrategias en la promoción de los destinos.

ITB Berlín ha congregado a representantes de todas las cadenas turísticas: turoperadores y agencias, prensa especializada, destinos, sistemas de reserva, compañías aéreas y hoteles, entre otros dentro de un foro para informarse sobre las últimas tendencias de una industria que emplea a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

Según datos facilitados por la organización, ITB ha reunido a 10.644 expositores de 187 países y se calcula que han pasado por la feria unos 110.000 visitantes profesionales, más del 30% procedentes de fuera de Alemania, a la espera de la confirmación de las cifras oficiales de esta edición.

Este año la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha asistido a ITB en representación de la región y ha recibido al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su recorrido oficial por el pabellón de España, donde nuestra comunidad ha contado con un espacio propio.

Premios "Spain Tourism"

Igualmente y dentro del programa de actos organizado por la Oficina Españolade Turismo en Berlín, la Directora Generalde Turismo de Extremadura ha participado en La Noche de España, un evento dedicado a agentes de viajes, periodistas y responsables de producto alemanes, donde se reconoce el esfuerzo realizado en la promoción de España otorgando los premios Spain Tourism Awards.

Extremadura estuvo de enhorabuena ya que el mejor producto en la categoría de viajes activos y de deporte fue "Descubrir España en bicicleta", consistente en varias rutas en bicicleta para recorrer Extremadura, La Rioja, Cataluña y Mallorca. Diseñada porla agencia Weinradely comercializada por TC Touristik, la ruta de Extremadura propone un itinerario de ocho días y un total de336 kilómetros.

Del miércoles al viernes, las jornadas se dedicaron exclusivamente a los profesionales del sector turístico. En la agenda de trabajo Extremadura ha mantenido contactos con algunos de los principales operadores turísticos alemanes como Studiosus Gruppenreisen, Neckermann o Ibero tours, este último es representante oficial de Paradores en Alemania, también se contactó con agencias especializadas como es el caso de Geotura, Terraviva Reisen o Schlosser Reisen, entre otros.

Igualmente la región ha despertado interés entre los medios como un destino único, diferente y experiencial, entre ellos cabe destacarla revista Conde NastTraveler. Por otro lado, ITB también es una plataforma para conocer las últimas tendencias del mercado, y en este sentido Extremadura ha podido contactar con proveedores que ofrecen innovación y nuevas estrategias en la promoción de los destinos.

Vía de la Plata

Durante el fin de semana, orientado al público, Extremadura ha acogido a un gran número de visitantes. Los principales intereses del turista alemán en relación a nuestra comunidad han sido la Vía de la Plata, nuestro patrimonio natural y cultural, y especialmente la gastronomía.

Alemania gastó 60.700 millones de euros en turismo en 2011, colocándose a la cabeza como primer país del mundo en gasto turístico, por delante de Estados Unidos y China. En 2011 el 46% de los alemanes han elegido España como destino turístico, por delante de Austria, Italia, Francia y Turquía.