La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio), ha ejecutado durante 2011 diversas obras de mejora en instalaciones de abastecimiento de agua potable en quince poblaciones de la provincia por valor de 490.000 euros.

Los alcaldes de los municipios consorciados y responsables de Promedio se han reunido en Badajoz para hacer balance de las actuaciones realizadas y planificar el desarrollo del servicio provincial de suministro de agua potable en baja.

Durante el encuentro se ha presentado el informe que contiene tanto las acciones realizadas con cargo a la Partida de Renovación de Infraestructuras hidráulicas de la ordenanza provincial, como las intervenciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Gracias a la Partida de Renovación de Infraestructuras anual,  Promedio puso a disposición de las entidades locales 77.566,30 euros correspondientes a tres trimestres de 2010 y 145.456 euros del año 2011, para la ejecución de una serie de obras hidráulicas que los propios ayuntamientos propusieron y contrataron.

Las mejoras se han realizado tanto en tuberías de suministro antiguas o averiadas, como en depósitos, sondeos y bombeos municipales, con objeto de evitar las pérdidas de agua en la red, controlar con mayor precisión los caudales y reducir el consumo de energía.

Por otro lado, las obras acogidas a los Fondos FEDER han tenido como objetivo principal varios depósitos y las Estaciones de tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Coronada y Fregenal de la Sierra, con una inversión global de casi 260.000 euros.

Estas acciones, unidas a la integración de las instalaciones en el sistema de sistema de telecontrol de Promedio y a la dosificación de cloro en continuo, han permitido reducir drásticamente las pérdidas de agua en la red de abastecimiento, que superaba en algunos casos el 40 por ciento del volumen de agua suministrada.

El servicio de suministro y distribución de agua potable de Promedio se puso en marcha en abril de 2010 en Don Álvaro, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, La Nava de Santiago, Magacela, Manchita, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Siruela, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, atendiendo diariamente a 30.0000 habitantes de la provincia de Badajoz.