El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en la conferencia-almuerzo-coloquio en el Foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares en Sevilla, como ponente. Conferencia en la que ha querido trasladar a los asistentes la posición de Extremadura "en diferentes materias".

Monago ha iniciado su exposición poniendo en valor la capacidad de Extremadura de cara "al mayor desafío económico de nuestra historia". Y es que, como bien ha dicho el jefe del ejecutivo extremeño, hay veces en que no existe "la opción de decidir entre lo bueno y lo malo", sino "sólo entre lo malo".

Del mismo modo, considera que Extremadura "es el símbolo de este nuevo tiempo que vivimos", asegurando que en nuestra comunidad autónoma se están viviendo los cambios más profundos de su historia, y es que asevera que hay que hacer "en menos tiempo lo que otros hicieron en mucho más tiempo". Por ello, las reformas que se están liderando en Extremadura son "una auténtica revolución" para la región. Y según Monago, seguirán adelante siempre que cuenten con el impulso de nuestro país para continuar con el desarrollo de Extremadura.

Para el presidente regional, Extremadura hoy es sus empresas, sus productos o su turismo, porque "a Extremadura cuando se la conoce, se la reconoce". Ha querido destacar que el principal valor de la región es su "capital humano", y es que Extremadura es "una tierra abierta que trabaja intensamente, con una Administración moderna que les atiende y les apoya".

Monago ha destacado durante su exposición desde la prudencia, que por primera vez en seis meses se ha reducido el paro en Extremadura, y que llevamos dos meses consecutivos reduciendo el paro juvenil. Y es que como bien dice el presidente extremeño, este pueblo "tiene hambre de empresas, de inversiones y de emprender", subrayando que en Extremadura "hay solución para España y para Europa".

En la misma línea, el presidente ha destacado que además del capital humano, "la sensibilidad internacional" es otra de las señas de identidad de la región, como demuestra la creación de la primera Dirección General de Inversiones y Acción Exterior.

En otro orden de cosas, Monago ha querido destacar "la valentía del presidente del Gobierno de España", ante las reformas que se vienen realizando, ya que considera que "serán buenas para las comunidades autónomas, para España y para Europa". Además, el presidente del gobierno regional considera que durante los próximos cuatro años nos veremos inmersos en una importante transición económica.

Para superar esta coyuntura, el presidente Monago aboga por luchar juntos contra el déficit generacional, en el que "uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo", contra el déficit de género en el que el "35% de las extremeñas que quieren trabajar no pueden hacerlo", y contra un déficit general que en España supera el 22%. Por ello, "la política española necesita un debate de altura" y "centrarnos todos más en lo que nos une que en lo que nos separa".

En el ámbito económico, el objetivo del 1,5% del déficit para este año "es irrenunciable para las comunidades". "Nos ayudará a salir de la crisis y a crear empleo cuanto antes", ha añadido Monago.