El Presidente de la Diputación de Cáceres y Presidente del Consorcio SEPEI, Laureano León Rodríguez, ha inaugurado este jueves, 8 de marzo, las Jornadas de Puertas Abiertas que con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos se han celebrado en el Parque de Cáceres de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Los actos principales han consistido en un triple simulacro en el que han participado de manera activa una treintena de efectivos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), además del personal de la plantilla que ha decidido asistir como público. Entre los espectadores estaba también un grupo de alumnos del Colegio Público Cervantes de Cáceres.

El Presidente de la Diputación ha destacado el hecho de que este año se retome una actividad que dejó de celebrarse de manera periódica en 2005 tras el conflicto entre los bomberos y el entonces equipo de gobierno provincial. En este sentido Laureano León ha agradecido "la actual participación en la organización de los actos y los esfuerzos del personal de la plantilla del SEPEI para mejorar el clima laboral".

En esta ocasión, según el Presidente, se ha dejado en un segundo plano "el carácter lúdico de esta festividad y se ha querido primar la función de Promoción y Proyección de la actividad propia del servicio de bomberos" (prevención y extinción de incendios, y salvamento de personas y bienes), También se busca con estos actos informar a los ciudadanos y a los niños participantes de cómo tomar "medidas de Prevención" y se lleva a cabo una "Práctica formativa" a través de los trabajos preparatorios de los conductores-bomberos que han llevado a cabo el simulacro.

Desarrollo de los actos

 1. Simulacro de incendio en la torre de prácticas del Parque de Bomberos de Cáceres. Ha conllevado una actividad de preparación en la que han participado 6-8 conductores-bomberos, que igualmente participan en el simulacro.

  2. Simulacro de rescate de accidente de trafico, en el que están implicados dos vehículos. 6-8 conductores-bomberos han venido previamente preparando el simulacro, y son los que participan en él. Ha consistido en una excarcelación o rescate de una víctima atrapada en el vehículo.

3. Simulacro de extinción de incendio en vehículo. Uno de los vehículos del simulacro de accidente es incendiado para posteriormente ser extinguido.

Durante todos los simulacros se ha realizado una explicación por megáfonía del desarrollo del mismo. Igualmente los asistentes han conocido vehículos y equipos previamente dispuestos al efecto.