Las jornadas de formación para fiscales españoles y portugueses que se desarrollarán hasta mañana en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura marcarán el inicio de un espacio "ibérico de colaboración y cooperación" en materia de seguridad vial y que será "especialmente importante para el inicio del camino hacía un espacio europeo de seguridad vial".

Lo ha anunciado hoy en Badajoz elfiscal jefe de Seguridad Vial del Ministerio de Justicia, Bartolomé Vargas, que junto al consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, han inaugurado las jornadas de formación destinadas a buscar fórmulas de colaboración administrativa y judicial que permitan aplicar la directiva europea 2011/82 aprobada en diciembre y que regula el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial y la consiguiente aplicación de sanciones, cuando dichas infracciones se cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto del que se cometió la infracción.

También han asistido a la inauguración de las jornadas el fiscal jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, y el fiscal jefe portugués, Miguel Angelo Carmo.

El consejero ha agradecido la elección de la región como escenario para la celebración de estas importantes jornadas de reflexión, coordinación y cooperación y se ha puesto a disposición de los gobiernos portugués y español para "apoyar, en la medida de que nos permiten nuestras competencias este espacio Ibérico".

Nevado Batalla considera esencial la creación de este nuevo especio común de seguridad vial transfronterizo "para seguir avanzando en la colaboración y cooperación entre ambos países. Es especialmente grato cuando esa colaboración se hace con un país tan importante para nuestra Región como Portugal".