El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, recuerda que el año pasado "el embarazo y el parto fueron causas demasiado frecuentes de despido" en el marco laboral e insta a  que "la inspección de trabajo y todas las instituciones públicas"  estén vigilantes para que "las circunstancias de la maternidad no lleven un castigo condicionado en la estabilidad de empleo para las mujeres".

Escobar ha señalado que  pese a que el país cuenta con "una legislación que es relativamente democrática" en esta materia "luego no se cumple" la ley, por lo que propone que se aprovechen conmemoraciones como este 8 de marzo para "estudiar, reflexionar y observar el mundo de la mujer" puesto "que en términos de igualdad todavía sigue estando muy lejos" respecto  al hombre, en "términos salariales" o "de accesos a puestos directivos".

Para el coordinador de Izquierda Unida, este año "hay una componente especial" en el Día de la Mujer puesto que  "la crisis tiene nombre y cara de mujer" ya que se "ceba especialmente" sobre las féminas que constituyen "el eslabón laboralmente más débil".

Por ello, pide que se reflexione "también sobre las consecuencias que trae la  reforma laboral"  en materia de igualdad y "ver si las medidas que están tomando son eficaces o no" para evitar la precarización del empleo femenino.

Además, por considerar que "la cultura en España sigue siendo machista" y "que atribuye roles"  estereotipados a las mujeres, como el de cuidadoras de los hijos, de las personas dependientes o la tercera edad, entre otros, considera que desde las instituciones se han de aplicar las "correcciones que sean necesarias para que el reino de la igualdad esté un poquito más cerca cada vez entre hombres y mujeres ".

Escobar ha realizado estas declaraciones en un breve encuentro con los medios en Mérida, tras entregar claveles rojos a muchas mujeres que se aproximaban a la caseta informativa instalada por IU en la Plaza de España.

Con anterioridad, la responsable del Área de la Mujer de IU-Mérida, Catalina Amaya y el secretario de Organización local, Rafael González, presentaron en rueda de prensa la campaña informativa  ‘Frente a la crisis, más recursos para la igualdad', dentro del marco de actividades del 8 de marzo.

Durante su intervención, Catalina Amaya ha denunciado que "la desigualdad salarial, la violencia de género y los comportamientos sexistas sitúan a las mujeres muchas veces" como ciudadanas "de segunda clase", sometidas "a las necesidades del hombre".

Ante lo que ha exigido "a todas las administraciones públicas el aumentos de los medios materiales y económicos" destinados a políticas de igualdad.