La Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara han celebrado un acto institucional con motivo de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora. Con esta cita, a la que asistieron alcaldes, concejales y asociaciones de mujeres de toda la Mancomunidad de San Pedro, se ha pretendido conmemorar la histórica lucha de las mujeres por la igualdad y recordar a la sociedad y a sus agentes sociales los avances alcanzados y el importante camino que queda por recorrer.

En esa línea, Pablo Carrilho, Alcalde de Valencia de Alcántara, destacó  "la importancia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo", su imprescindible contribución al desarrollo económico de la región y recordó en cifras algunos desequilibrios en este ámbito, sobre los que las administraciones y la sociedad en su conjunto deben seguir trabajando para, no sólo alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades, sino también mayores cotas de binestar social y económico.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, puso el acento en la necesidad de evitar que los recortes provoquen retrocesos en políticas, como las de igualdad, que "han sido la base de nuestra transformación en una sociedad democrática, moderna y desarrollada". De hecho, en palabras del Rodrigo Nacarino "en la situación actual no podemos permitirnos ser excluyentes, ya que nuestro futuro dependerá del concurso de todos/as, del potencial que genera la igualdad entre hombres y mujeres y del respeto a la diferencia".

En el acto, también estuvo presente Mario Salas, asesor jurídico del Instituto de la Mujer de Extremadura, quien  hizo hincapié en el importante esfuerzo realizado por la mujeres para alcanzar mayores cotas de igualdad y en el compromiso firme del Gobierno de Extremadura y del Instituto de la Mujer. Ambos, Gobierno e Instituto, "harán, sin ningún lugar a dudas, todo aquello que sea posible por apoyar a las mujeres en la senda de la igualdad".

Además, se rindió homenaje a Josefa Vicho Piris, mujer de Valencia de Alcántara, a la que la Concejala de la Mujer de Valencia de Alcántara,  María del Rosario Vela, hizo entrega de un ramo de flores y de una placa conmemorativa de una vida de esfuerzo y entrega a los demás.

Objetivos Oficina de Igualdad

La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, que inició su andadura en el año 2008, ha presentado su programa de actividades para el presente año, un año en el que la Oficina pretende, a pesar de las reducciones presupuestarias, dar continuidad a sus actuaciones de información y orientación, y multiplicar esfuerzos para desarrollar programas de igualdad en los 9 Municipios de la Mancomunidad. 

De esta forma, los técnicos de igualdad pondrán en marcha un programa de transversalidad de género destinado al personal técnico de la Administración Local, un programa para la educación en igualdad dirigido al profesorado y dos programas más, destinados al alumnado de los centros educativos y a las AMPAS del territorio. Además la Oficina seguirá impulsando la puesta en marcha del Consejo de la Mujer de la Mancomunidad y de todos aquellos consejos locales que pretendan constituirse en los distintos Municipios.

"Todos estos programas, y otros, irán destinados a la a población en general y a los distintos agentes sociales y económicos de la Mancomunidad, y con ellos la Oficina quiere superar las cifra de 1.500 destinatarios directos, entre talleres, asesoramientos y consultas relacionadas con el campo de la igualdad de oportunidades, la igualdad en el acceso al mercado de trabajo o la concienciación en la lucha contra la violencia de género, ambito este último, en el que la Oficina seguirá ejerciendo su labor de coordinación a través de las Mesas Locales contra la Vviolencia de género.", señala la mancomunidad en nota de prensa.

La Oficina de Igualdad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, seguirá trabajando en estrecha cooperación con el Punto de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género, lo que va a permitir  "que podamos contar, a pesar de la crisis, con una potente herramienta para continuar siendo agentes del cambio hacia una realidad mejor y más igualitaria", señaló Nacarino.