El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado hoy que el Gobierno Central está poniendo sobre la mesa los mecanismos "necesarios" para "devolver la salud" a las Comunidades Autónomas, actualmente "asfixiadas" por un déficit "que se había desbocado". 

Para Hernández Carrón, la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera es, en definitiva, la "prueba fehaciente" de que el Ejecutivo español está "comprometido" con "todos" los territorios y "no deja a nadie en la cuneta" en este período "ineludible" de "ajustes" que "hay que emprender para recuperar la confianza y la estabilidad" del conjunto del Estado ante nuestros socios europeos. En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha hecho referencia, en primer lugar, al "gran alivio" que supondrá para las administraciones públicas, tanto regionales como locales, el Decreto de Pago a Proveedores, que implicará una "inyección de liquidez extra" que "aliviará su tesorería", pero, "sobre todo, dará un respiro a las miles de empresas que han tenido que sufrir directamente las consecuencias de la morosidad de las administraciones".

 

PAGAR LAS DEUDAS

"Pagar lo que se debe es el principio mismo para la recuperación de la confianza", ha abundado Hernández Carrón, quien también se ha referido al incremento del IRPF, a la congelación de los salarios de los empleados públicos y a la ampliación del plazo, de cinco a diez años, de las devoluciones de los anticipos a cuenta de las Comunidades Autónomas. "Todas estas herramientas demuestran que las Comunidades Autónomas no están solas en este camino que necesariamente debemos recorrer, porque es el sendero al que el PSOE de los brotes verdes y de la economía de Champion's League nos ha conducido", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno del PP en Madrid ha recibido una economía "abocada a la recesión, con una desviación del déficit público de 25.000 millones de euros, con problemas de liquidez en las Comunidades Autónomas y con el mayor deterioro laboral de la historia", que ahora "debemos corregir a marchas forzadas".

"OXÍGENO" PARA PYMES

Según ha señalado Hernández Carrón es "necesario" que se le "dé la importancia que merece" al decreto que regulará el pago a proveedores, porque es una medida que "da oxígeno" a las Pequeñas y Medianas Empresas a las que las administraciones públicas deben dinero. "Si estos pasos se hubiesen dado antes, probablemente ahora no estaríamos lamentando el cierre de tantas empresas que se han visto abocadas a cerrar por culpa de los incumplimientos reiterados de las administraciones" en el pago de sus obligaciones adquiridas.

Es "menester", ha subrayado, que se tenga en cuenta que "si las PYMES no funcionan será imposible hablar de recuperación económica" y de la "reparación" de España en su estatus de "país cumplidor y comprometido con los retos que nos plantea la Unión Europea".

  AJUSTES EN EXTREMADURA

Sobre los posibles ajustes presupuestarios que se deriven del compromiso de déficit, fijado en el 1,5% para 2012, Hernández Carrón ha comentado que, "aunque supondrá hacer esfuerzos", está dos décimas por encima del fijado por el Ejecutivo de Zapatero en el ejercicio anterior, lo que supone un "alivio" para las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha recordado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recientemente aprobados, se hicieron en base al objetivo de déficit del 1,3%, por lo que las cuentas extremeñas están "preparadas para un ajuste mayor".

Sin embargo, a la hora de especificar cuáles serán, en el caso de haberlos, esos ajustes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha sido tajante al señalar que "no se pueden concretar hasta que el Gobierno de Extremadura tenga todos los datos relativos a las transferencias que recibirá por parte del Estado". Así, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" porque "no es momento de jugar a las adivinanzas, ya que estamos ante un escenario que exige por parte de todos la máxima responsabilidad". No obstante, ha aseverado que cualquier "reajuste" se hará "siempre" desde la "equidad" y con la "mente puesta en preservar los servicios esenciales".