La Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Central Nuclear de Almaraz estudiarán la posibilidad de llevar a cabo, en un futuro, un simulacro de emergencia en el que participarían los 12 municipios a los que afecta el Plan de Emergencia Nuclear de la Central de Almaraz (Plan PENCA).

Estos municipios, que son los que se encuentran a un radio de 10 kilómetros de la Central Nuclear de Almaraz, son Saucecilla, Romangordo, Belvís de Monroy, Casatejada, Valdecañas del Tajo, Serrejón, Higuera de Albalat, Casas de Miravete, Millanes de la Mata, El Toril, Mesas de Ibor y la propia localidad de Almaraz.

Esta cuestión ha sido abordada hoy por la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y por el director de la CNA, José María Bernaldo de Quirós, y el responsable de Relaciones Institucionales de la central, Aniceto González, con quienes se ha reunido esta mañana.

Bernaldo, que ha invitado a la subdelegada a visitar la CNA, ha señalado que se trata de una de las centrales nucleares mejores del mundo y la que mayor producción tiene de España.

Con una plantilla fija de unos 400 trabajadores, a los que se suman otros 400 contratados estables y un centenar de eventuales, es una central, ha dicho Bernaldo, totalmente preparada para hacer frente a cualquier contingencia o catástrofe natural que se pudiera producir.

Bernaldo ha destacado también la amplia información de la que diariamente dispone la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en materia de seguridad radiológica, gracias a los datos que, de forma constante, le proporcionan las tres redes de seguridad radiológica que operan en el entorno de Almaraz, como son las redes de Protección Civil, del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Junta de Extremadura.

Tanto Sayagués como Bernaldo han manifestado su total disposición a colaborar estrechamente en todo lo relacionado con la seguridad de la central y su entorno.