La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha denunciado el aumento de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la región que se está produciendo en las últimas semanas.

El mayor número de hurtos se está llevando a cabo en el término municipal de Don Benito, incluido sus entidades locales menores como Ruecas, Hernán Cortés, Vivares, Valdehornillos, etc. En esta zona se han producido robos tanto en las casas de campo como en la red de acequias de las explotaciones de regadío, en las que han sido sustraídas más de 150 compuertas.

UPA-UCE denuncia que estos hechos no solo provocan la pérdida del valor económico de dichas compuertas, sino el daño que se produce en la red de acequias, ya que para robar las compuertas los ladrones las arrancan, produciendo numerosos destrozos en la red de riego. Las comunidades de regantes han valorado las pérdidas producidas por estos robos en más de 50.000 euros.

Todo ello pone en dificultad la posibilidad de iniciar la campaña de riego el próximo día 16 de marzo, fecha señalada en el calendario por lo regantes debido a la falta de lluvia, lo que adelantará esta campaña un mes con respecto al año pasado.

UPA-UCE ya ha solicitado una reunión al Delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, con quien analizará este problema la próxima semana de cara a buscar soluciones.

Mientras tanto, comunidades de regantes como la del Canal de Orellana se plantean crear grupos de vigilancia para proteger la red de acequias de los ladrones.