El Ayuntamiento de Coria está elaborando una nueva ordenanza para regular la tenencia de perros en la vía pública así como su control por parte de sus propietarios. Así lo ha señalado el alcalde, José Manuel García Ballestero durante la sesión plenaria celebrada anoche en el consistorio a preguntas del portavoz de SIEX, Socialistas Independientes de Extremadura, José González Rubio. La oposición pidió explicaciones al ayuntamiento sobre la suciedad y deposiciones que dejan las mascotas en la vía pública.

A lo que el dirigente local indicó que se está ultimando dicha ordenanza municipal aunque también apeló a la colaboración ciudadana para intentar evitar este tipo de situaciones. Recordó que este asunto ya se ha puesto en conocimiento de la policía local para denunciar a los ciudadanos propietarios de perros que no cumplan con las normas cívicas y de convivencia y no recojan las deposiciones de sus animales. García Ballestero señaló que es un problema que va en aumento y es "un problema de educación".

Asimismo, González Rubio planteo la posibilidad de crear un gravamen económico a los propietarios de perros que sirviera para contratar a personas que limpiasen esta suciedad, a lo que el alcalde le animó a plantear esta y otras ideas en la redacción de la nueva ordenanza.

En el apartado de ruegos y preguntas también se abordó una vez más la situación del solar de la Avenida Alfonso VII donde SIEX volvió a demandar al ayuntamiento que exija a los propietarios su correcto mantenimiento, a lo que el alcalde recordó que aún se está redactando la normativa que regulará esta situación.

8 marzo

Por otra parte, al margen de este debate, todos los puntos del orden del día de la sesión plenaria se aprobaron por unanimidad y el otro asunto que generó discrepancias fue la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El PSOE presentó una moción de urgencia a modo de declaración institucional, que fue rechazada por el plenario. La portavoz socialista, Fabia Moreno, justificó esta iniciativa por la cercanía del 8 de marzo y recordó que cada año se ha presentado esta moción, aunque dijo que le hubiese gustado que fuese "consensuada". El alcalde ya anunció que rechazarían dicha moción porque el consistorio está preparando una declaración institucional que se leerá el día 8.

García Ballestero pidió al PSOE su colaboración para elaborar este manifiesto y apuntó que es un acto muy "importante" que "no hay que politizar", por lo que dijo no entender la "urgencia cuando es una celebración que tiene lugar todos los años el mismo día". Moreno negó que los socialistas quieran politizar dicha celebración y le recordó al PP que en otras ediciones han apoyado la moción presentada por el PSOE.