La Dirección General de Deportes y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ponen en marcha una nueva edición del programa Deporte y mujer, una propuesta que durante 2012 recorrerá diversas localidades extremeñas con actividades deportivas dirigidas a mujeres, y que este año celebrará 14 pruebas o competiciones de diferentes modalidades deportivas por toda Extremadura, en las que se espera la participación de más de 5.000 mujeres.

Este programa, que este año cumple su quinta edición, pretende aumentar el porcentaje de población femenina en Extremadura que realiza actividades físico – deportivas. Además se fomenta que los municipios, entidades y federaciones apuesten por el deporte femenino, creando infraestructuras y una oferta de actividades físicas dirigida a las mujeres y se aborda desde el Gobierno de Extremadura la necesidad de solucionar la escasa representación femenina en cargos directivos y de decisión en el deporte.

Así, será el próximo fin de semana del 17 y 18 de marzo, cuando comiencen las actividades programadas para este año, con la actividad Woman & Tenis que acercará este deporte a las mujeres de Badajoz. Así, el primer día se desarrollarán actividades de promoción del deporte y clases gratuitas para todos los niveles. La jornada finalizará con partidos amistosos. El día 18 de marzo se celebrará el III Torneo Promocional de Tenis Femenino.

La segunda de las pruebas previstas es la Carrera de la mujer en Almendralejo, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo y que se celebrará también en Villanueva de la Serena en el mes de mayo.  Es una actividad lúdica, deportiva y cultural con la que se quiere reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos a través del deporte. No es competitiva y no se concederán premios, pues se trata de una jornada de convivencia entre mujeres de toda la comunidad.

El resto de actividades programadas en el programa de la DirecciónGeneralde Deportes y el IMEX que se celebrarán durante todo el año son: Woman & Padel en Badajoz; la Carrera de la Mujer en Villanueva de la Serena; la Competición de conjuntos de gimnasia en Cáceres; la prueba Extremadura de Triatlón de la Mujer en Mérida ; la Women´s Cup Ciudad de Badajoz de Fútbol Siete en Badajoz; el Encuentro regional femenino de actividades de montaña en Valencia de Alcántara;  la II Ruta Memorial Pilar Rodríguez Frías de ciclismo en Mérida; el Encuentro nacional Mujer y Judo. Nosotras también hacemos judo en Cáceres; las III Jornada de Mujer sobre Ruedas de patinaje en Almendralejo; el Curso de Kata femenino en Cáceres; la III Woman Raid; y el VII Torneo de Voley Playa A3 fememino en Miajadas.

Este programa se enmarca en la temática sobre "Igualdad efectiva entre hombres y mujeres" en la actividad física y el deporte, del Plan Integral de Promoción del Deporte y de la Actividad Física en Extremadura, para el horizonte 2009-2016, vertebrado en 11 ámbitos que representan las áreas de interés sobre las que se centrarán los esfuerzos en los próximos años, y que se ha desarrollado siguiendo las directrices del Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y del Deporte a nivel nacional.