Investigadores de diferentes centros de ámbito regional y nacional, así como profesionales del sector agrario, se reunirán los próximos días 8 y 9  en el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera en las III Jornadas de Riego y Nutrición, que en esta ocasión se centrarán en dos cultivos de gran importancia social y económica para Extremadura, la vid y el olivar.

Se trata de un encuentro organizado por el Grupo de Riego y Nutrición, integrado por investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, dentro del Programa de Transferencia de Tecnología 2012, cuyo objetivo es dar a conocer al sector agroganadero los resultados de los diferentes proyectos de investigación de los distintos departamentos que integran La Orden.

En concreto, esta nueva edición, siguiendo la línea de las anteriores, persigue tres objetivos muy definidos. Por un lado, transferir la información generada hasta el momento en los cultivos de vid y olivar por los diferentes centros de investigación participantes, todos ellos con una dilatada experiencia investigadora en este campo.

Además, este encuentro servirá para conocer las necesidades de los sectores productivos, de cara al planteamiento de nuevas actividades de I+D+i, tales como proyectos de investigación, contratos o actividades de transferencia de tecnología y formación.

En tercer lugar, se trata de proporcionar a los profesionales del sector información sobre nuevas tecnologías relativas al uso del agua de riego y manejo de plantaciones de vid y olivar, todo ello orientado a facilitar la optimización del uso del agua y los fertilizantes en la agricultura de regadío.

La vid centrará el primer día de las jornadas, que cuentan con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la cofinanciación del fondo europeo FEDER.

Algunos de los temas que se tratarán serán las consecuencias del déficit hídrico en viñedos de zonas cálidas, la incidencia de diferentes técnicas vitícolas en la composición de la baya y en los vinos, técnicas de control de la vegetación y la producción, nuevas tecnologías aplicadas a la vid y la agricultura de precisión en el viñedo.

El segundo día estará dedicado al olivar. Durante esta jornada se debatirá sobre la influencia de la fertirrigación en diferentes aspectos del cultivo, el aprovechamiento de residuos de almazaras como enmienda orgánica para una olivicultura sostenible, el diseño y manejo agronómico de plantaciones de olivar en seto, las estrategias de riego deficitario controlado y la caracterización de los aceites elaborados a partir de las principales variedades extremeñas.

Cada jornada concluirá con una mesa redonda en la que se expondrá la situación actual y las necesidades de I+D detectadas en ambos sectores, invitando a la participación activa de los asistentes.

Cabe destacar, el éxito de participación y resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores dedicadas a cultivos leñosos y hortícolas en general. En este sentido, esta tercera edición espera consolidarse como un punto de encuentro de referencia entre los investigadores y los profesionales del sector directamente relacionados con el uso y la gestión del agua de riego.

Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción a través del siguiente correo electrónico: transferencia.laorden@juntaextremadura.net; o mediante fax: 924 014 001.