Efectivos de la Guardia Civil de Cáceres han desarrrollado una nueva fase de  la operación "CUBENSIS", encaminada al esclarecimiento del robo con fuerza en las cosas producido en una central fotovoltaica del municipio del Casar de Cáceres. La investigación ha finalizado con la detención del autor y la recuperación de efectos sustraídos.

La operación "Cubensis" de la Guardia Civil, comienza el pasado día 24 de febrero de 2012, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento del robo perpetrado en la central fotovoltaica "Los Maderos", sita en el término municipal de Casar de Cáceres, donde se habían sustraído más de 700 metros de cable de cobre, produciendo el autor para la consumación del robo, cuantiosos daños en las instalaciones de la central, informa el Ministerio de Interior en nota de prensa.

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco de las investigaciones que desarrollan para el esclarecimiento de los hechos, localizan en una chatarrería próxima a esta capital hilo de cobre de las mismas características del sustraído en el Casar, cobre reconocido plenamente por personal de la empresa fotovoltaica como el sustraído en esa central.

La Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 04 de Cáceres, el pasado día 01 de marzo, comienza la fase de explotación de la denominada operación "Cubensis", en la que se realiza un registro en la vivienda del presunto autor, localizando en el interior de la misma, material que le relacionan con la actividad delictiva investigada, ya que se le aprehenden diversas herramientas utilizadas para el corte y pelado de cobre, por lo que se procede a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Así mismo, como consecuencia del registro efectuado en el lugar, la Guardia Civil le imputa además los delitos de tenencia ilícita de armas y de tráfico de drogas, al encontrarle dentro del domicilio un arma larga de aire comprimido modificada para disparar munición del calibre 22 con bala percutida en su interior, 75 cartuchos de esta munición y un invernadero provisto de una estación meteorológica para el control de humedad y temperatura en la siembra y desarrollo de hongos alucinógenos, así como 19 bolsas conteniendo hongos para su venta individual.

 En el registro, la Guardia Civil también encontró diversa cantidad de marihuana y hachís para el consumo, así como 15 plantas de "cannabis sativa" en diferentes fases de desarrollo, las cuales se encontraban en un invernadero destinado exclusivamente a la plantación y secado de esta sustancia.

El detenido, de 39 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión sin fianza.

Al margen del esclarecimiento del robo con fuerza en las cosas, la Guardia Civil desea alertar sobre el consumo del hongo alucinógeno conocido también como "Gotzi", "manguis", "San Isidros" o "cucumiellos", cuyo principio activo es la psilocibina, la cuál produce alucinaciones visuales y auditivas, percepción distorsionada de la realidad, el tiempo y el espacio, ataques de pánico, etc.