El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, el club de Producto Birding in Extremadura, en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

El Club de Producto "Birding in Extremadura" se ha presentado como una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la observación de aves en Extremadura e impulsar en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el birdwatching.

Esta nueva herramienta de promoción turística ha sido promovida por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura con el apoyo de otras instituciones y asociaciones empresariales.

Durante la presentación, del Moral resaltó la importancia que tiene como producto turístico para Extremadura el Turismo Ornitológico, asi como, la relevancia de ferias como la que se celebra estos días en Villarreal de San Carlos en el parque Nacional de Monfragüe para ponerlo en valor.

El consejero de Fomento habló de la apuesta que desde la comunidad se está realizando por el desarrollo del turismo centrado en el avistamiento de aves y valoró positivamente el trabajo que están haciendo las empresas y agentes de desarrollo en pro de su promoción.

En palabras del consejero, "Extremadura es, hoy en día, conocida como uno de los destinos punteros dentro del territorio español para los viajes ornitológicos, además de se pionera en la promoción de este tipo de turismo".

Además del Club de Producto Birding in Extremadura, también se hicieron públicos los datos del estudio sobre la Demanda de Turismo Ornitológico en la región de los que se desprenden que Extremadura se ha convertido en una de las mecas turísticas para la práctica de observación de aves silvestres o "birdwatching".

Según las conclusiones del estudio realizado por la empresa Ecoturex en principio acudían mayoritariamente personas procedentes del noroeste de Europa, Inglaterra y Holanda principalmente aunque a lo largo de los años se han ido sumando ornitólogos de otros países europeos e incluso de otros continentes.