El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha, a lo largo de 2012, un Plan de Internacionalización Conjunto, destinado a la apertura de nuevos mercados para las pymes extremeñas, en el que participan las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y que está dotado con 11.843.675'52 euros.

Según ha anunciado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, el Ejecutivo extremeño pone en marcha este plan considerando que dada la atonía del mercado interior, la vía para el crecimiento de los mercados es la internacionalización, y en ese sentido la apuesta de Extremadura es apoyar a las empresas que salen a los mercados exteriores y a aquellas que no salen en la actualidad, para que puedan hacerlo. Es una apuesta total, como lo demuestra el hecho de que los recursos destinados a este apartado sean un 140'79% superiores a los disponibles para internacionalización en 2011.

Este plan tendrá como eje de su actividad las líneas básicas de acción del Plan 3E en materia de internacionalización regional, como son la coordinación institucional; la mejora de la competitividad del tejido empresarial extremeño; colaborar en redimensionar y hacer más grandes en tamaño las empresas; y diseñar herramientas y recursos personalizados para cada empresa o agrupación empresarial de la región.

Este proyecto se presenta como una apuesta firme, del actual Ejecutivo extremeño, por incentivar la apertura hacia mercados exteriores de todas las empresas y emprendedores de la región, con el propósito de hacer crecer los niveles de presencia exterior de los productos, ya que, como ejemplo, el pasado año las exportaciones por habitante de la región fueron de 1.292 euros, frente a los 4.561 del conjunto nacional, unas cifras que, dadas las características y capacidades del tejido industrial son mejorables de forma sustancial.

Objetivos generales

La salida a nuevos mercados de la pyme extremeña debe convertirse en un elemento fundamental para conseguir el desarrollo del tejido productivo regional y, a través de él, la disminución de las cifras de desempleo, aprovechando para ello herramientas como los nuevos Puntos de Activación Empresarial, que ayer fueron presentados por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, y su servicio de información a cualquier empresa interesada en iniciar un proceso de internacionalización.

Todas las acciones que se desarrollarán, a lo largo del año, con el Plan de Internacionalización para la pyme, tendrán como objetivos principales la creación de puestos de trabajo y el incremento de la cifras de facturación empresarial, para lo que se han analizado, previamente, los sectores y mercados que pueden presentar un mayor potencial de desarrollo para nuestras empresas.

Las líneas de actuación, en las que se involucrarán todas las instituciones y organismos participantes, se basará en principios como la coordinación entre los agentes implicados; proyección de la competitividad empresarial desde la internacionalización y la innovación; potenciar las alianzas empresariales; o contribuir a aumentar la dimensión de nuestras empresas para acceder a los nuevos mercados en condiciones más favorables.

Herramientas

Para lograr estos objetivos, se ponen a disposición de empresas y emprendedores herramientas como acciones de promoción exterior en misiones comerciales y ferias; asesoramiento; formación sobre comercio exterior o programas de iniciación y consolidación de la exportación, todo desde un punto de vista personalizado acorde las necesidades y potencialidades de cada empresa y proyecto.

Uno de los recursos más importantes, en este Plan de Internacionalización, será la red exterior de colaboradores comerciales, que estarán presentes en los principales destinos de nuestras exportaciones y llegarán a aquellos mercados que se establezcan como nuevas oportunidades para la empresa extremeña.

Actualmente, la red exterior está presente en Alemania, EEUU, Marruecos, México, Portugal y Rusia, de forma que el objetivo es ampliar la presencia extremeña en países como Brasil, Colombia, India, China y el continente africano, hasta contar con una red comercial presente en 20 mercados potenciales para la economía regional, con un modelo de crecimiento bajo la fórmula de Centros de Negocio.

En cuanto a las acciones de promoción exterior, el cronograma establecido para 2012 permitirá a Extremadura tener presencia en un total de 127 eventos, entre ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales directas o visitas profesionales, frente a las 41 que se programaron en 2011.

Otra de las herramientas que se pone a disposición de las empresas son las marcas promocionales, con las que se quiere difundir la imagen internacional de la oferta extremeña, para facilitar la implantación del producto en mercados en los que es necesaria la promoción previa, haciendo hincapié en valores de nuestras empresas y productos como son origen, calidad, seguridad y compromiso ecológico. Así, dos tercios de los recursos para la promoción se destinarán a mercados internacionales y un tercio al mercado nacional fuera de Extremadura, cuando en 2011 el 74% se destinó al mercado nacional y el 26% restante al exterior.

En este caso, el trabajo principal será de promoción de empresas y productos acogidos a las marcas genéricas como Alimentos de Extremadura; estas divisas comerciales deben ser herramientas al servicio de las empresas y no al revés, dijo el director general, y "nuestro trabajo será presentar recursos y acciones comerciales atractivos y eficaces para que el empresariado extremeño encuentre en esas marcas ventajas de internacionalización y de promoción competitivas."

Servicios de Internacionalización

El Plan se completa con varios servicios de internacionalización, centralizados en Planes de Ayuda a la Iniciación de la Exportación y Consolidación de Mercados y un Plan de Impulso a la Internacionalización.

Así, los Planes de Ayuda de la Exportación se basarán en la tutorización, personalizando servicios acorde a las necesidades de cada proyecto, favoreciendo la contratación de personal cualificado y facilitando formación específica a través de ‘Extremadura Exporta', además de programas conjuntos como PIPE; APEX y APEX+, un conjunto de medidas que suman más de 300 acciones en comercio exterior a desarrollar en 2012.

Estos planes incluyen apoyo durante tres años a las empresas que se acojan a este plan, mediante la implantación de personal especializado y formado en mercados internacionales, seminarios, jornadas de formación o el apoyo desde los Puntos de Activación Empresarial.

En total el Programa Extremadura Exporta y el Ayuda a la Exportación contemplan, para su desarrollo en 2012 unas 15 Jornadas de Sensibilización, 45 seminarios formativos, un Curso de Comercio Exterior, más de 60 jornadas de formación en comercio exterior, entre 40 y 50 planes de iniciación a la exportación, 20 planes de consolidación empresarial y la puesta en marcha de los 3 Puntos de Activación Empresarial en Badajoz, Mérida y Cáceres.

Por otro lado, el Plan de Impulso a la Internacionalización ofrece apoyo a consorcios de empresas en materia de comercio exterior; asesoramiento y potenciación de la licitación internacional; y servicios de apoyo de la red de comercio exterior para las empresas interesadas en acceder a nuevos mercados.

Bajo este paquete de acciones se recoge el apoyo a la creación de agrupaciones de empresas, que se aglutinan para acometer mercados que de forma individual no podrían llevar a cabo, a través de la fórmula de los consorcios o de las sociedades comercializadoras.

Igualmente, se ha puesto en marcha un programa de Licitación Internacional para apoyar a las empresas con especialistas en esta área, lo que supone una salida para muchas empresas en la situación actual.
Con este paquete de medidas, incentivos y ayudas, el Gobierno de Extremadura y el resto de entidades pretende coordinar esfuerzos y recursos para la apertura de nuevos mercados por parte del tejido empresarial extremeño.

Coordinar las instituciones participantes para no solapar acciones, y que gracias a este plan único para la región, que está abierto a nuevas aportaciones según las necesidades de empresas y mercados, sea útil para que cualquier empresario, que acuda a cualquiera de las entidades, tenga de primera mano todos los recursos, asesoramiento y herramientas a su disposición, para consolidar la posición de Extremadura en el exterior, reactivar el desarrollo económico y conseguir la creación de nuevos empleos cualificados, estables y de calidad.