Fernando Alonso, cocinero del establecimiento Croissanteria-Bocatería Horno El Molino, representará a la ciudad de Coria en el V Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en la población vasca de Hondarribia.

La tapa elaborada por Alonso se ha llamado Saturno y una base de mousse de higo chumbo es uno de los ingredientes más llamativos de esta elaboración que competirá con las que presenten el resto de ciudades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales.

El jurado ha resaltado la calidad de los pinchos y tapas presentados por los doce establecimientos hosteleros que han participado en la actividad en la que también se ha premiado el mejor pincho popular. En este apartado también se ha proclamado ganador, con 1.177 puntos, Croissanteria-Bocatería El Molino con un pincho llamado Tierra y Mar.

El jurado que ha optado por elegir la Mejor Tapa Medieval ha estado integrado por Franciso Refolio, exjefe de cocina del Restaurante El Corregidor de Cáceres y por Joaquín Olmo, exjefe de cocina del Restaurante El Figón también de Cáceres capital.

 El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de esta cita culinaria y ha recordado que Coria es una de las poblaciones de Extremadura que cuenta con una oferta gastronómica amplia y de calidad. Ballestero ha manifestado que la participación en este tipo de actividades promocionan Coria en todo el territorio nacional y en Portugal. En esta edición se han servido unas 5.000 tapas, según los datos que ha ofrecido los organizadores.

El primer edil ha agradecido la colaboración de todos los establecimientos participantes, patrocinadores y el apoyo mostrado por Asecoc, la Asociación Empresarial de Coria y comarca. Ballestero ha manifestado que el concurso es un escaparate que promociona Coria, propicia un buen ambiente en la ciudad y ofrece dinamismo al sector. En la misma línea se manifestó Almudena Domingo, concejal de Industria, Turismo y Comercio de Coria, quien valoró la participación activa de la sociedad cauriense y de la comarca en esta cita gastronómica.

Se da la peculiaridad de que los cocineros participantes no pueden usar en la elaboración de las recetas ingredientes que llegaran a Europa tras el Descubrimiento de América, como es el caso de alimentos tan introducidos en la gastronomía de España como la patata, el tomate o el pimiento.