Uno de los museos más singulares de Extremadura, Casa Pedrilla, en Cáceres, acoge desde este martes hasta el 10 de abril una muestra de la más relevante cerámica española contemporánea.

Se trata de una exposición de carácter itinerante bajo la denominación "Diez años de cerámica española contemporánea", que muestra la evolución de la cerámica contemporánea, pudiéndose ver en Cáceres lo más destacado de la misma gracias a este evento, que ha concitado el interés de un público entusiasta por esta especialidad, en la inauguración en las dos espléndidas salas, bajo la dirección de María Jesús Herrero de Tejada.

DEx ha podido observar el interés que desprende 10 años de CERCO, mientras Ana Martínez-Blay, profesora de cerámica de la Escuela de Arte Eulogio Blasco, dependiente de la Diputación de Cáceres ha ido explicando las distintas tendencias que se pueden observar en las diversas obras que conforman la colección, ante la presencia del Diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, la Directora de El Brocense, Felicidad Rodríguez, los concejales cacereños Jesús Bravo, Jorge Suárez y José María González Floriano, y otros asistentes como los pintores Moreno Amor o Hilario Bravo, el grabador Luis Rosado y el coronel Juan Carlos Fernández Rincón, entre otros. Destacar la presencia de alumnos de la citada Escuela, que han seguido atentamente las observaciones de Martínez-Blay.

CERC0, 10 AÑOS DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Desde el año 2001, se celebra en Muel, Teruel y Zaragoza CERCO, un certamen en el que se dan cita cada año por un lado el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea y un amplio programa de exposiciones. La intención de CERCO, es mostrar el pulso de este campo de la creación, dando a conocer a autores ya establecidos y a aquellos autores noveles que investigan con propuestas novedosas, así como mostrar también las distintas líneas de trabajo creativo y técnico que en paralelo al resto de disciplinas artísticas se dan en la cerámica. Las diferentes propuestas que se han podido ver pasan desde trabajos escultóricos hasta instalaciones, líneas conceptuales o aquellas que se apoyan en la aportación estética que aportan las técnicas específicas de la cerámica.

La exposición "Diez años de cerámica contemporánea" pretende mostrar lo que ha sido la evolución de estos diez años de CERCO y en paralelo de la cerámica contemporánea. En ella se presentan las obras pre­miadas en el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea en una sola exposición ordenada cronoló­gicamente y apoyada por las imágenes de todas las obras seleccionadas año tras año, que superan los 300 trabajos. Las obras que vienen concurriendo a este premio proceden, además de España, de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, o de otros como Estados Unidos, Méjico, Argentina, Brasil, hasta aquellos más diferentes culturalmente como China, Japón o Corea, donde la cerámica forma parte de su esencia cultural.

Nombres como Javier Fanlo premiado en 2001, Bodil Manz, María Oriza o Úrsula Comandeur, premiada en el 2010, conforman una amplia lista de autores, que nos dan idea de la multitud de lenguajes artísticos que utilizan la cerámica como medio de expresión. A lo largo de los años, la intención de las obras ha ido cam­biando e incorporando nuevos conceptos que en ocasiones pasa por utilizar el barro como elemento expre­sivo y otras utilizar sus cualidades técnicas y plásticas para llegar al espectador. Todo ello provoca que los límites de lo que se entiende por cerámica contemporánea sean cada vez más difusos, ya que se hibrida con otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la instalación entre otros.

A nivel formal la plasticidad, la cualidad de recoger las huellas y el gesto del autor y el volumen la relacionan con la escultura (p.e: Ángel Garraza, Eukeni Callejo), la posibilidad de trabajar los colores y texturas la acerca a la pintura (p.e: Arcadi Blasco, Alberto Hernández) y a nivel conceptual en lo referente a su proceso de cre­ación con la tierra como elemento básico que necesita del agua y del fuego, se presta a su utilización en performances (p.e: Miquel Barcelo -Paso Doble-, Carlos Llavata) o en instalaciones donde el barro sin cocer es el protagonista (p.e: Benjamín Menéndez).

El proyecto CERCO ha sido posible gracias a la colaboración desde su origen de, además de la Diputación de Zaragoza a través de su Escuela Taller de cerámica de Muel, organizadores de esta exposición, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y la Asociación de Artesanos de Aragón y al apoyo de los ceramistas aragoneses que de una u otra manera se han implicado en el proyecto y lo han dotado de vida.

La existencia de CERCO ha provocado la puesta en escena y la toma de conciencia de la cerámica contem­poránea.