El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la comisión de Cultura por la que insta al Gobierno a conmemorar el V Centenario de la llegada del español Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico.

 

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Cáceres, Rafael Rodríguez-Ponga, autor de dicha iniciativa popular solicita también al Ejecutivo divulgar y promover la celebración de actividades por parte de las instituciones culturales y educativas de la Administración General del Estado o dependiente de ella.

 

Además, Rodríguez-Ponga pide que se colabore con las Comunidades Autónomas y, muy especial con Extremadura; con las Universidades y asociaciones académicas que estén vinculadas en sus trabajos con las áreas geográficas concernidas, y con otras entidades nacionales e internacionales.

 

Así, el portavoz popular cree que todo lo anterior debe realizarse en el marco de los presupuestos ordinarios de cada una de las instituciones, sin que haya aumento de gasto de ningún tipo.

 

En la exposición de motivos, los populares explican que Núñez de Balboa es sin duda, uno de los hijos de Extremadura y de España de más relevancia internacional. Recuerdan que nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y que su labor permanece viva hasta hoy.

 

En este sentido, Rodríguez-Ponga recordó que Panamá da a su moneda nacional el nombre de balboa y considera este acontecimiento histórico con gran relevancia y se dispone a hacer una gran celebración.

 

Asimismo, el diputado popular subrayó que "la llegada de los españoles al Pacífico tuvo -y tiene- trascendencia universal y consecuencias de una inmensa magnitud, que afectaron a Europa, a América a Oceanía, a Asia".