El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha presentado oficialmente las obras que el consistorio con fondos municipales ejecuta en el entorno del río Alagón a su paso por la ciudad.

Ballestero ha confirmado que los trabajos ya han comenzado esta misma semana y ha explicado que las tareas cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. Como informó Radio Interior, el pasado mes de enero la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorizó al ayuntamiento a acometer los trabajos de limpieza del río Alagón en la zona que se concentra concretamente entre los dos puentes, en la denominada zona de los chiringuitos.

En las últimas semanas el consistorio ha estado estudiando la propuesta empresarial más ventajosa para las arcas municipales y de esta manera las obras comienzan esta próxima semana. 

Se trata de una demanda que han reiterado en numerosas ocasiones vecinos de Coria, empresarios turísticos y también la Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul en el Río Alagón en Coria.

García Ballestero ha explicado que estas tareas, que ya han dado comienzo, "van a mover, aproximadamente, entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos de tierra, lodo, fango y sedimentos". Estos sedimentos se han ido depositando sobre todo en el curso bajo del río, lo comprendido entre el puente de Hierro y la zona de los chiringuitos.

Con lo que se saque de estos sedimentos, algunos se repartirán entre las orillas del propio río para reponerlas y los que no sirvan se trasladarán con un camión a otras zonas.

El presupuesto empleado para estas obras ha sido de entre 18.000 y 20.000 euros, que los va a aportar íntegramente el ayuntamiento de recursos propios, "haciendo un esfuerzo muy importante, sabiendo como están las arcas municipales, pero creemos que es un esfuerzo importante el que hay que hacer porque va a beneficiar, de manera importante, a la ciudad de Coria, al propio turismo y a la propia zona", informó el alcalde.

La empresa encargada de las obras es CASUAN S.A., una empresa de Coria, la cuál va a poner la maquinaria. Está previsto que en dos semana, aproximadamente, las obras estén finalizadas, y por tanto ya esté todo a disposición de los ciudadanos.

También se tendrá en cuenta, a la hora de ejecutar las obras, el tema de las anidaciones y el tema de medioambiente ya que empiezan a mediados del mes de marzo, "por lo que hay que ser muy conscientes y muy respetuosos con el medioambiente", como ha explicado García Ballestero.

Después de acometer esta obra se están esperando otras dos obras, una de Diputación Provincial de aproximadamente 250.000 euros, que ya está solicitada  y se está tramitando, ya que tiene que ver con todo el tema medioambiental, de recreo y zonas verdes; y después, según palabras del alcalde, "la obra importante de recuperación de todo el entorno, a la cual se está esperando a que nombren presidente o presidenta de CHT para ir a visitarlo y por tanto ponerlo en valor".

Para finalizar, García Ballestero explicó que "son tres actuaciones las que están pendientes, esta es la primera de emergencia, la segunda pertenece a Diputación Provincial y por último la obra grande e importante por la que seguiremos trabajando".