Más de veinte  entidades pertenecientes a la Red de Información y Documentación Juvenil de Extremadura que se encuentran ya inscritas en la III edición del Encuentro de la Red, que el Instituto de la Juventud organizará los días 8 y 9 de marzo en el Centro de Formación Joaquín Sama, de Baños de Montemayor, y cuyo plazo de inscripción finaliza el domingo 26 de febrero. Estas jornadas, que en esta edición se centrarán en los recursos y herramientas disponibles para la búsqueda de empleo, son organizadas por el Instituto para los responsables de los diferentes Servicios de información juvenil, informadores juveniles y técnicos de juventud.

Desde el IJEx, su directora considera de vital importancia la asistencia de estas organizaciones de información juvenil a este Encuentro, ya que son un elemento vertebrador de la difusión de las diferentes actividades a la que los jóvenes extremeños pueden acceder. Álvarez ha destacado en diversas ocasiones que estos Servicios evitan la dispersión de la información y logran el acceso de manera fácil de los jóvenes a cursos, convocatorias y programas a su disposición.

La tercera edición de estos encuentros se centrará en los recursos y herramientas disponibles para la búsqueda de empleo, al tratarse de una de las principales preocupaciones de los jóvenes de la región, que a través de los Servicios de Información Juvenil pueden obtener orientación y asesoramiento e información sobre ofertas, cursos, o becas, que faciliten su búsqueda de empleo.

En concreto, en el Encuentro se analizarán las estrategias para potenciar y mejorar el currículum vitae, alternativas laborales como las prácticas y el voluntariado, o las páginas y estrategias de orientación laboral. Durante los dos días de curso también se conocerán las buenas prácticas que se realizan en la Red de Información y Documentación Juvenil, con la presentación y exposición de la experiencia de los Servicios de Badajoz, Cáceres y Zafra.

Los Servicios de Información Juvenil son promovidos por entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, con el objetivo de realizar actividades de carácter informativo y de asesoramiento dirigidas a la juventud. En Extremadura estos Servicios se integran en una Red, que tiene como cabecera el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, dependiente del Instituto de la Juventud.