El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presentado la primera edición del I Concurso Internacional de Piano "Esteban Sánchez" que se celebrará en Cáceres y en Plasencia del 9 al 12 de julio de 2012.

Acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la representante de Caja Extremadura, Inmaculada Martín y el Director de la Fundación de la Música y las Artes Escénicas, Antonio Luis Suárez Moreno, el Presidente ha destacado que este concurso tiene como objetivo principal "fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes y ayudar a la promoción de estos talentos como futuros protagonistas activos en la vida cultural y académica del país".

Laureano León también ha explicado que servirá para "dar más proyección nacional e internacional al Patrimonio musical extremeño y a las ciudades de Cáceres y Plasencia". También se ha mostrado orgulloso de que "la gestación de este certamen se haya producido en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Plasencia, perteneciente a la Diputación Provincial".

Fechas y lugares

El I Concurso Internacional de piano "Esteban Sánchez" está organizado por FEMAE (Fundación de la Música y las Artes Escénicas). Tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 del próximo mes de Julio, coincidiendo con el Curso Internacional de Interpretación Musical que también lleva su nombre (Del 1 al 8 de Julio). Las pruebas eliminatorias y las finales tendrán lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María (Plasencia), de la Diputación de Cáceres y en el Gran Teatro de Cáceres.

El Plazo de inscripción se abrió el 1 de Febrero y se cerrará el 8 de Junio. El Concurso comprenderá tres categorías:

• Infantil: Hasta los 13 años, al 1 de Enero de 2012.

· Juvenil: hasta los 17 años, al 1 de Enero de 2012.

• Jóvenes Concertistas: Hasta los 25 años, al 1 de Enero de 2012.

 

Habrá premios en metálico para el ganador de 500, 1.000 y 2.000 euros según la categoría. Además de la concesión tanto a los ganadores como a los finalistas de una Beca FEMAE para asistir al III Curso Internacional de Interpretación Musical "Esteban Sánchez" 2013.

De forma paralela a la celebración del Concurso tendrá lugar un concierto el domingo, 8 de julio, en el Auditorio del Complejo Cultural "Santa María" de Plasencia a cargo del pianista Iván Martin. (Patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia y Caja de Extremadura). Y el lunes, 9 de Julio, en el Gran Teatro de Cáceres actuará Yung Wook Yoo, considerado uno de los cinco mejores pianistas del mundo (Patrocinado por el Ayuntamiento de Cáceres la Diputación Provincial de Cáceres y Caja de Extremadura).

Esteban Sánchez

Esteban Sánchez (Orellana la Vieja, Badajoz, 26 de abril de 1934 – Orellana la Vieja, 3 de febrero de 1997), está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX.

Con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Su aportación a la música la hace especialmente desde la interpretación y la docencia, pero ello trasciende al emprender otros temas fascinantes para él como la composición y la literatura.

Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado, es la ingente cantidad de material que ha compuesto y que a través de este premio verá la luz, ya que penetrar en el conocimiento de esta obra es trazar la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música popular de tradición oral, sobresaliendo la de su tierra extremeña.