"Extremadura se basa en esos extremeños que, como vosotros, no dejan de luchar por sus sueños, que apuestan por el futuro y pelean por conseguir un porvenir mejor." Así se ha dirigido el presidente del ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, a los habitantes de Guadiana del Cuadillo durante el acto institucional organizado para celebrar la independencia de la localidad.

Junto al delegado del gobierno, Alejandro Ramírez del Molino, el alcalde de la localidad, Antonio Pozo y otras autoridades políticas regionales y provinciales, Monago ha descubierto una placa conmemorativa que recuerda la fecha del viernes 17 de febrero como el día en que, la hasta entonces localidad menor dependiente de Badajoz, se convertía en municipio independiente.

Tras este acto, el presidente extremeño ha puesto a la localidad de Guadiana como el ejemplo de trabajo, unión y lucha a seguir para conseguir un objetivo común "pese a que no haya sido un camino fácil, habéis conseguido el reto que parecía inalcanzable, demostrando que para alcanzar el objetivo, siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

Unos sacrificios y esfuerzos, que hoy se merecen mi máximo reconocimiento y el del resto de la sociedad extremeña". En este sentido, Monago considera que Guadiana del Caudillo es "el símbolo del cambio" por el que trabaja el Gobierno de Extremadura. "Seguid defendiendo vuestro pueblo como hasta ahora y seguid luchando por el progreso de esta región", ha afirmado.

El presidente del ejecutivo extremeño ha finalizado su intervención institucional afirmando que a pesar de los tiempos actuales, la autonomía administrativa de Guadiana del Caudillo "será una importante fuente de ventajas y beneficios para todos los vecinos".

Tras Monago ha intervenido el alcalde de la nueva localidad, Antonio Pozo quien ha anunciado que el referéndum para que el pueblo decida su denominación se celebrará en breves fechas. "El respeto a la voluntad de tus ciudadanos, escuchar las demandas y deseos de tus vecinos, es lo que te hace grande como alcalde. Actuaciones como ésta demuestran un claro avance en el transcurso de nuestra democracia", ha sentenciado el presidente extremeño.

Guadiana del Caudillo se creó como poblado de colonización en 1951. Su población se inició con el asentamiento de 276 colonos de distintos lugares de Extremadura y Andalucía. En 1971, se declaró entidad menor dentro de Badajoz. El pasado viernes 17 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó su segregación de la entidad matriz y su creación como municipio independiente. Hoy su población alcanza los 2.600 habitantes.