El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha presidido la primera reunión oficial del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura, en el que han participado más de una veintena de representantes de las administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía Superior y asociaciones de transportistas y conductores.

Durante el transcurso de este primer encuentro, en el que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, el responsable regional de infraestructuras ha presentado el Borrador del Documento Estratégico de Seguridad Vial, que servirá de base para la planificación de futuras actuaciones que logren mejorar la seguridad vial de la red de carreteras. Este documento estará abierto al diálogo y a todas las aportaciones de los nuevos miembros del Observatorio.

Carreteras más seguras

Además del documento, Del Moral ha dado a conocer los buenos resultados registrados durante el 2011 sobre la siniestralidad en las carreteras extremeñas, donde "la probabilidad de sufrir un accidente mortal en la red regional de carreteras es hoy un 55 por ciento inferior a 2003". Para el consejero, estos datos reflejan "que las cosas se están haciendo bien", pero según ha resaltado, "no nos podemos conformar porque una muerte en la carretera sigue siendo un fracaso".

Según los últimos datos registrados por la Dirección General de Tráfico, durante el pasado año 2011 se registraron 19 accidentes mortales en las carreteras autonómicas, "8 menos que en 2010 y hasta tres veces menos que en 2004 cuando esta cifra se elevó a 61", ha precisado Del Moral, dando a conocer además que en 2011 "también descendió el número de heridos graves con un total de 122, 26 menos que en 2010 y hasta 70 menos que en 2007".

Con respecto al índice de peligrosidad de la red, que mide el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos que recorren una carretera, "los datos también se han visto reducidos situándose en 17,5 frente al 28,4 de 2007". Junto a este indicador, el consejero ha dado a conocer además "la reducción de tramos de concentración de accidentes" pasando de 39 a 21 en la actualidad y de los puntos negros, "donde sólo hay uno en las carreteras regionales".

Además de la mejora de los datos registrados en las carreteras, el nuevo Observatorio hará especial hincapié "en las travesías, enlaces e intersecciones donde se reflejan otros de los puntos con mayor índice de accidentes", ha señalado Del Moral quien también ha anunciado la aprobación e implantación de una serie de medidas que mejoren las condiciones de estos tramos.

Con este nuevo Observatorio Regional para la Seguridad Vial, el Gobierno de Extremadura cumple con su compromiso de promover y mejorar la seguridad vial de las carreteras, una de las principales apuestas de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, junto a la conservación de los 3.728 kilómetros de red autonómica, para la que se destinará una inversión de 8 millones de euros durante el 2012.