La Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, junto con el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, ha presidido la Junta Local de Seguridad de este municipio, donde se ha analizado el estado de la delincuencia en la localidad, y el operativo que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad durante las carreras de caballos el Día de la Luz.

En la Junta se ha puesto de manifiesto que en lo que va de año no se ha producido ni un solo delito, fruto, dijo el capitán de la Guardia Civil, Antonio Núñez, de la intensa vigilancia que se está haciendo en la localidad en colaboración con la Policía Local. Añadió además que, en 2011 se produjeron 24 delitos y 27 faltas, los cuales están esclarecidos en su totalidad.

Núñez ha destacado que están prestando especial importancia a los delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas, violencia de género y menores.

En este sentido, ha señalado que las denuncias por consumo de droga se han multiplicado de un modo importante, pasando de 8 denuncias en 2011, a 14 denuncias en lo que va de año.

En relación a la violencia de género, hay 3 mujeres con órdenes de protección, y en lo que se refiere a menores se está controlando, dijo, a los locales donde se les sirve alcohol.

Por otra parte, en la Junta Local se ha estudiado el funcionamiento que tuvo el año pasado el operativo de seguridad que se aplicó durante la celebración de las carreras de caballo del Día de la Luz, que se celebra el Lunes de Pascua, y se ha comunicado que este año, salvo ligeras variaciones, se repetirá del mismo modo dado el éxito que tuvo, ha dicho el alcalde.

En este operativo están implicados la Guardia Civil, que este año desplegará para la fiesta alrededor de 56 agentes; el 112, con la presencia de varias ambulancias, una de ellas medicalizadas; agentes de la Policía Local y vigilantes de seguridad.

El alcalde mostró a la subdelegada el operativo diseñado para poder evacuar a cualquier herido en el menor tiempo posible, utilizando la calle paralela a la Calle Corredera y la utilización de viviendas que dan a las dos calles para poder hacer más rápido el paso de los servicios de emergencia.

El año pasado, según se ha dejado constancia, uno de los jinetes accidentados logró ser evacuado de la Calle Corredera en 30 segundos gracias a este operativo.

El alcalde, Santos Jorna, ha reconocido que las carreras de caballo del Día de la Luz, la fiesta grande del pueblo, tienen una serie de riesgos por la aglomeración de personas que se produce, ya que ese día el municipio llega a acoger a más de 12.000 personas. A pesar de todo, y de que los que asisten a la fiesta saben que tiene sus riesgos, hay que minimizarlos todo lo que sea posible, ha dicho.

El operativo de seguridad para el Día de la Luz es, según técnicos del 112, el mejor de cualquier municipio de la región, por lo que se utilizará como modelo para ponerlo en marcha en otras localidades de la Comunidad Autónoma. Arroyo de la Luz decidió poner especial énfasis en la seguridad de su fiesta grande después de que un agente de la policía local falleciera en un accidente durante las carreras, hace ya 3 años.

La Subdelegada del Gobierno ha afirmado que desde la Subdelegación se pondrán todos los medios necesarios para que la fiesta se desarrolle sin incidentes, y ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad su labor "callada" y eficaz, que hace que la criminalidad en Arroyo de la Luz se encuentre en sus índices más bajos.