El juzgado de lo social número cuatro de Badajoz ha acogido la primera parte del juicio por el despido disciplinario del exdirector general de la institución ferial pública Feval, José Luis Viñuela.

En el juicio laboral se dirime si los exdirectivos de Feval tienen derecho o no a una indemnización. Ellos sostienen que sus ceses, que se produjeron en junio de 2011, fueron despidos improcedentes. Por su parte, desde la institución y desde el Gobierno de Extremadura se ha subrayado reiteradamente que se les destituyó por motivos disciplinarios graves vinculados a irregularidades detectadas en la gestión de la institución.

La dirección de la institución ferial de Extremadura, Feval, ha expuesto ante el juez de Badajoz José Antonio Hernández Redondo la "continua falta de lealtad" hacia la institución que representaba el exdirector general de Feval, José Luis Viñuela, mientras que el abogado de éste ha argumentado que su defendido no poseía "autonomía propia" para tomar decisiones.

En su primera exposición, el abogado de Viñuela, Yago Romero, ha defendido que la relación laboral de su defendido con Feval era "ordinaria y común" y "no de alta dirección", al tiempo que ha asegurado que el exdirectivo "no" era una persona "con autonomía propia" a la hora de realizar funciones económicas o financieras en la institución, ya que, según ha matizado, "necesitaba la firma de otra persona".

Por su parte, el letrado de la dirección de Feval, Óscar Mauri López, ha estimado que el mencionado despido fue "completamente procedente" y que se hizo "con todas las garantías, y a sabiendas y en el momento exacto en que se supo cuáles eran las irregularidades cometidas y la gravedad de las mismas".

Mauri López ha indicado que Viñuela durante unos 28 años "tuvo la capacidad", que él va a acreditar en el juicio, "de ocultar a los órganos rectores de la institución las irregularidades que estaba cometiendo junto con los demás directivos de la misma" incurriendo en una "continua falta de lealtad".

El juicio laboral ha continuado con la declaración de Viñuela, que ha dicho que informaba a la junta rectora de los asuntos relacionados con la gerencia de Feval y que "generalmente se aplicaba" la ley de contratos del sector público.

También han declarado como testigos María Dolores Aguilar, exvicepresidenta económica de la Junta con el gobierno del socialista de Guillermo Fernández Vara; el expresidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y el actual presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés.

Los tres declararon que eran Viñuela y el administrador los que les informaban de los presupuestos y de la actividad y ellos no tomaban decisiones. Además negaron conocer que se estuviera incumpliendo la ley de contratación pública o que se fraccionaran contratos para evitar la licitación. Aguilar, Tovar y Cortés también señalaron que no conocían que hubiera una doble contabilidad en el restaurante de Feval, así como otras irregularidades que aparecen en los informes de las auditorías realizadas a la institución.

Coincidieron también los tres en indicar que la junta rectora de Feval tenía entre los años 2010 y 2011 funciones de control de cuentas, previsiones o ferias y que ellos "no" tomaban decisiones fundamentales relacionadas con la gerencia de la institución, dado que ya lo hacía el equipo de dirección.

En esta línea se ha manifestado también el actual presidente del consejo rector de Feval, Casto Prieto, quien ha remarcado que éste es un órgano "asesor" que "no" toma "acuerdos de gestión".

La vista y los juicios por el despido de los también exdirectivos de Feval, José Villa y Juan Cerrato, continuarán el próximo viernes día 2 de marzo al haberse suspendido por alargarse más de lo previsto inicialmente.