El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha defendido hoy la necesidad de que todos los actores implicados en el futuro y el desarrollo de la dehesa extremeña colaboren en el diseño de una ‘hoja de ruta' que permita determinar las futuras acciones a llevar a cabo.

Durante su participación en Cáceres en la inauguración del seminario "Movilización de los productos de la dehesa a través de la gestión activa en el marco de la sostenibilidad", organizado por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), Enrique Julián ha explicado que lo primero debe ser conocer cuál es el estado actual de la dehesa, es decir, "cómo está formada, su estado sanitario, que porcentaje de especies la componen y quiénes son sus propietarios". También hay que tener claro "qué queremos conseguir con nuestras acciones sobre la dehesa".

El director general de Medio Ambiente ha insistido en que es necesario hacer un diagnóstico de los principales problemas que arrastra la dehesa para, a partir de ahí, plantear posibles soluciones sanitarias o de planificación y gestión. Una vez marcada esa ‘hoja de ruta' habrá que trabajar para tener una dehesa enfocada al desarrollo sostenible, "que garantice una rentabilidad sin que disminuya su calidad y vigor sanitario".

En este sentido, ha avanzado que desde la Dirección General de Medio Ambiente se contribuirá con políticas de desarrollo sostenible que repercutan de manera directa en ayudas a la dehesa, ya sea mediante densificaciones forestales, recepes o apostado de matas con la consiguiente protección frente al ganado".