La localidad cacereña de Moraleja será la tercera población cacereña, tras Cáceres y Plasencia, en dotar con el dispositivo móvil PDA a sus agentes de la policía local. El nuevo dispositivo lo han recibido hoy los agentes del municipio de manos del diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Pablo Enciso, quien ha detallado que el sistema de Asistentes Personales Digitales (PDA) tiene como objetivo agilizar y mejorar la tramitación de las denuncias realizadas por los policías locales.

Las PDA transmiten las denuncias "on-line" a los servidores del organismo provincial, mejoradas con el posicionamiento GPS y fotografías, y con la firma del denunciado si está presente y ulteriormente se podrá extender su funcionalidad a otros servicios de gran interés, tanto para las Policías Locales como para los ayuntamientos, caso de la Identificación de matrículas y conductores en búsqueda, recogida de incidencias en la vía, iniciación de expedientes sancionadores por infracciones no relacionadas con el tráfico, redacción de informes y atestados de Tráfico, posibilidad de instalación de otras aplicaciones, etc.

El alcalde, Pedro Caselles expresó asimismo que con este programa, entre otras ventajas, se pretende obtener un notable ahorro de tiempo ya que se acortará el proceso de tramitación de multas en al menos un mes, se gastará un menor volumen de papel, se automatizarán los procesos administrativos y el acceso inmediato a la información contenida en las bases de datos de las diferentes administraciones, habrá una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad y entre los organismos gestores.

Recuerda además que con esta medida no se pretende un afán recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial y establecer un rigor en la aplicación de las normativas de tráfico.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rubén Blanco, lanzó un mensaje a la ciudadanía para que cumplan con las normas de circulación y expresó su deseo en que los nuevos PDAs no tengan que utilizarse con demasiada frecuencia.

No obstante reconoció que habitualmente no hay problemas graves en cuanto al incumplimiento de la normativa de tráfico, pero sí infracciones leves que pueden alterar o afectar al resto de peatones o conductores. Blanco indicó que el consistorio seguirá desarrollando campañas de educación vial, como ha venido realizando hasta el momento, para concienciar a la ciudadanía.

Los agentes recibirán ahora un curso de formación para adaptarse al nuevo dispositivo. El dispositivo PDA lo utilizará siempre la patrulla que esté de servicio.