El Instituto Loustau Valverde de la Valencia de Alcántara desarrolla desde hace días el denominado Proyecto de Actividades de Reforestación dentro del recinto educativo.

Desde el instituto señalan que "dada la importancia fundamental que representan los árboles y la vegetación en general para el ser humano es fundamental que los  jóvenes conozcan la vegetación autóctona, y se impliquen en su conservación". Así, los estudiantes ya han tenido la oportunidad de participar en una actividad de reforestación con especies autóctonas en las zonas habilitadas para este fin dentro del recinto escolar.

Entre los objetivos que persiguen los docentes se encuentra la familiarización del  alumno con la morfología de las especies vegetales y su relación con la fisiología y ecología a nivel elemental. También pretenden promover el trabajo en equipo y su colaboración, en grupos, con reparto de tareas y adquisición de conductas y hábitos de respeto y actitud de compromiso, según ha explicado a Radio Interior, el director del IES Loustau Valverde, Francisco Avis.

Además, de las actividades prácticas el plan formativo también incluye charlas, la elaboración de un pequeño herbario con diferentes tipos de hojas de las especies arbóreas y arbustivas del entorno. También se pretende que los estudiantes diseñen carteles murales que sinteticen las ideas básicas trabajadas sobre los árboles y la vegetación de la zona, para exponer al resto de la comunidad educativa.

Los estudiantes también deberán hacer un seguimiento en un "cuaderno de campo", tomando datos del crecimiento, desarrollo, floración y aparición de hojas, entre otros detalles. Además, se está analizando la creación de un sistema de riego por goteo para que los árboles que se han sembrado en el marco de esta iniciativa tengan el agua garantizada durante el periodo de vacaciones.