El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha presentado  las principales líneas de actuación del Plan para la Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura, que supondrá un ahorro de unos 125 millones de euros en 2012, y aproximadamente 528 millones a lo largo de la legislatura.

En su exposición, en la que ha desgranado las medidas principales de actuación, ha indicado que "tan importante como el volumen de ahorro, uno de los éxitos de este Plan radica en la implantación de una nueva filosofía de actuación tendente a utilizar más y mejor lo que ya tenemos para ser más eficientes", esto es, "hacer más con menos".

Parque móvil centralizado

Una de las medidas más destacadas del Plan para la Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura es la del parque móvil centralizado, que significará unificar, bajo la coordinación de la propia Consejería de Economía y Hacienda, todo lo concerniente a la adquisición de vehículos; gestión de seguros, realizando un seguro único; pagos de impuestos; así como la compra centralizada y directa de combustible.

Dentro de este apartado se prevé, por el momento, prescindir de unos 150 coches oficiales a los que está previsto sumar 120 más. En total, 270 vehículos cuya posterior subasta reportaría unos ingresos cercanos a los 750.000 euros y un ahorro en gastos de aproximadamente 225.000 euros.

El nuevo parque móvil estará ubicado en una parcela del Polígono industrial El Prado de Mérida, está dotado con 312 aparcamientos para vehículos ligeros y 15 industriales, contará con un Área para mantenimiento y lavado de vehículos, para reparaciones, montaje y mantenimiento general.

Con todo, el ahorro tras un primer año de funcionamiento de más de 2 millones de euros que a lo largo de la legislatura pasará a unos 5,7 millones de euros.

Una nueva filosofía económica

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado también la nueva filosofía económica que se está aplicando a la gestión del Gobierno regional, y que incluyen las medidas presentadas hoy. De esta forma, el Plan se sustenta en cuatro pilares: austeridad; reduciendo el gasto sin afectar a la calidad de las políticas sociales; racionalidad; potenciando la transversalidad y cooperación entre áreas para evitar duplicidades; efectividad, centralizando las compras y optimizando los recursos existentes y objetivo compartido, que pasa por implicar a todos los trabajadores de la Administración con el objetivo ahorrador.

Esta es una máxima que se comenzó a implantar nada más llegar al Gobierno, como es la reducción de once a siete las Consejerías o la reestructuración del sector público empresarial, fundaciones, organismos autónomos, etc., así como la eliminación de la consolidación vitalicia de niveles de altos cargos, cuya erradicación supone un ahorro de 648.000 euros.

El Consejero ha querido dejar claro que el sueldo individual actual de altos cargos y personal eventual ha sido congelado en relación al del último año del Gobierno anterior, pero que en los tres años anteriores, el Ejecutivo saliente ganó entre un 10 y un 15 por ciento más que ahora. En términos absolutos, la congelación del sueldo de Consejeros y Altos Cargos del actual Ejecutivo supondrá un ahorro de 3,7 millones de euros.

Por otra parte, y dentro de las medidas del Decálogo de Austeridad, que implica entre otros conceptos, los gastos en publicidad y propaganda; gastos de servicios jurídicos externos; gastos de representación, etc., se logrará un ahorro de 98 millones de euros en 2012 y 417 millones, aproximadamente, a lo largo de la Legislatura.

Finalmente, la reorganización de la distribución de personal, que implica entre otras cuestiones la supresión de alquileres de diferentes edificios para una mayor efectividad y mejor atención al ciudadano, supondrá un ahorro en este año de 1,38 millones de euros. A ellos hay que sumar los 2,5 millones de euros por el traslado al edificio III Milenio. Estas dos medidas sumarán a lo largo de la legislatura un ahorro de más de 14 millones de euros, como ha destacado en su intervención el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.