La Asociación Extremeña Ganaderos del Reino ha solicitado al Director General de Medio Ambiente una ampliación del plazo para realizar las podas de encinas y alcornoques, que finaliza el próximo 1 de marzo.

Según Enrique de Muslera, Presidente de Ganaderos del Reino, "el largo periodo de sequía, unido a las frecuentes heladas y al fuerte viento que venimos padeciendo en Extremadura, ha afectado gravemente a las explotaciones ganaderas extensivas, que, ante la falta de pastos, se ven obligadas a proporcionar una alimentación suplementaria para el mantenimiento del ganado".

La necesidad de complementar la alimentación del ganado por las adversas condiciones climatológicas, con el consiguiente incremento de los costes, "está llevando a una situación crítica a las explotaciones de ganado en régimen extensivo de Extremadura", manifiesta Enrique de Muslera.

 La Orden de la Consejería de Agricultura de 13 de noviembre de 2003, por la que se establece el procedimiento para las autorizaciones administrativas en materia de aprovechamientos forestales, determina que, tanto para la encina como para el alcornoque, el día 1 de marzo será el último hábil para realizar la poda.

Para Ganaderos del Reino, la ampliación del periodo de poda para ramoneo "puede aliviar, aunque sea mínimamente, la grave situación que atraviesa la ganadería".

Esta petición se hace teniendo en cuenta que, precisamente por el intenso frío y por la falta de lluvias, el arbolado se mantiene en periodo de parada vegetativa, "por lo que la ampliación solicitada no supondrá ningún inconveniente para el arbolado desde el punto de vista biológico".