El nuevo presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A., CETARSA, Javier Gómez Darmendrail, ha asegurado hoy que la sociedad no corre ningún peligro de privatización y la ha calificado como "el gran garante de la estabilidad del sector tabaquero español".

Asimismo, ha añadido que CETARSA es la empresa que modera y que está siempre manteniendo la cuota del mercado tabaquero nacional.

Gómez Darmendrail ha hecho estas declaraciones a la salida de la entrevista que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de quien ha dicho que "es un hombre muy pegado al terreno, muy preocupado por los problemas de la agricultura, por mantener el empleo y por mantener la renta de las familias de los agricultores".

El nuevo presidente de CETARSA ha comentado que "he visto que Monago ha mantenido ya muchos contactos no sólo con los agricultores sino también con las multinacionales, con lo cual nos está allanado el terreno a la empresa y a los agricultores para tratar de arreglar los problemas que hay".

Durante la reunión, "fructífera" según el nuevo responsable de CETARSA, le ha explicado al presidente cuáles son los objetivos que tiene para esta sociedad, siendo el fundamental el mantenimiento del empleo "y trabajar todo lo posible por conseguir mantener y garantizar la renta de todas las familias que viven del cultivo del tabaco".

Gómez Darmendrail le ha comunicado a Monago que piensa reunirse "de una manera inmediata" con las APAS "para tratar de hacer una diagnóstico conjunto y ver si encontramos una solución y si estamos de acuerdo en esa solución".

Ha asegurado tener mucha confianza en el sector tabaquero extremeño "y voy a escuchar sus problemas y vamos a hablar del tabaco e intercambias puntos de vista" y ha añadido que "paralelamente estaré hablando con las multinacionales, los principales compradores de tabaco, para conocer sus demandas e intentar conciliarlas con las que tienen los agricultores de la región".

Con respecto a la política de compra, el nuevo presidente de la CETARSA ha comentado que el objetivo es mantener la contratación comprando aproximadamente 24.000 toneladas de tabaco, "lo cual significa tener una cuota de mercado del 75 por ciento del mercado nacional".

Ha explicado que la primera dificultad que tiene este mercado es la adaptación de lo que es la producción con las compras, "necesidades de compra en un sector que está en grandes dificultados y en función de las estimaciones de las necesidades que tengan los compradores, la compañía hará las contrataciones necesarias que se estimen oportunas".