La ciudad de Cáceres ha sido seleccionada en los premios Living Labs Global, por lo que formará parte de este grupo en 2012 con el objetivo de poner en marcha y promover la innovación en servicios urbanos, según ha destacado el concejal del área, Jorge Carrasco.

En concreto, el proyecto presentado por Cáceres (KINETICC) consiste en una idea novedosa por la cual se busca mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, aprovechando la actividad física desarrollada en la misma para generar energía cinética que posibilite el uso de ésta como fuente renovable.

Una idea que se llevó a estos premios y que ha sido seleccionada por los organizadores de los Living Labs Global Award junto con otras 20 ciudades de todo el mundo para su desarrollo, entre las que se incluyen San Francisco, Río de Janeiro, Glasgow, Eindhoven, Roma, Coventry, Ciudad del Cabo o Fukuoka (Japón).

Esto supone que, al amparo de los Living Labs Global, se propone el reto de construir estas instalaciones deportivas que aprovechen la energía cinética a empresas de todo el mundo para que propongan ideas y soluciones que hagan realidad este proyecto. Entre todas las que se presenten un jurado elegirá cual es la que mejor se adapta a Cáceres, recibiendo un premio, además de ser la encargada de desarrollar la idea en la ciudad si se decidiera poner en marcha.

El veredicto será en el mes de abril y durante este tiempo empresas de todo el mundo debatirán y comentaran ideas para promover la innovación en Cáceres relacionadas con la energía cinética, bajo el paraguas de los Living Labs Global y el patrocinio de la empresa Oracle, una de las más destacada de panorama internacional.

En definitiva, señala el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, con estos premios hacemos que Cáceres se convierta en una ciudad que entre en los recorridos de la innovación mundial, recibiendo ideas de empresas de todos los puntos cardinales para ofrecer soluciones que hagan de Cáceres un lugar más innovador.

Y es que, los Living Labs Global premian a las soluciones que hacen las ciudades más atractivas, inclusivas, eficientes y variadas. Estos galardones reúnen a los diferentes actores implicados en los procesos de innovación urbana: ciudades, profesionales de servicios, empresarios, investigadores e inversores, con el objetivo de intercambiar experiencias y así crear nuevas oportunidades de construir una visión común.

Se trata de un proyecto experimental que pretende utilizar a nuestra ciudad como laboratorio de innovación para la implantación de elementos tecnológicos para el ahorro y la eficiencia energética.

Estos premios nacieron en 2003 con la intención de suministrar a las ciudades elementos innovadores que faciliten la gestión de los problemas urbanos. Desde entonces, los Living Global han surgido como una iniciativa sostenible, global e independiente que recibe el respaldo de ciudades, institutos tecnológicos, asociaciones y PYMES innovadoras. En total hay más de 450 organizaciones, apoyadas por la Comisión europea, respaldando estos galardones, señala el consitorio de Cáceres en nota de prensa.