La Guardia Civil en la denominada operación "ALAGÓN", llevada a cabo en la provincia de Cáceres, ha conseguido relacionar más de una treintena de robos perpetrados en la provincia, con idéntico modus-operandi, y que se pueden atribuir a los detenidos.

En la operación se ha procedido a la detención de cuatro personas por delitos contra el patrimonio, por robos con fuerza en las cosas, perpetrados  principalmente en establecimientos de hostelería y casas aisladas de distintos municipios cacereños, afectando a comarcas como La Vera, el Jerte, Sierra de Gata, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, entre otras.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2011, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en el análisis de varios robos perpetrados en toda la geografía provincial, detectaron que el método empleado por los cacos era muy similar en su ejecución. Para ello, recorrían grandes extensiones de terreno a pie, evitando de esta manera que su presencia fuera advertida, recogiendo o sustrayendo en el camino herramientas u objetos que pudieran emplear para forzar el lugar escogido para el robo. Una vez en el lugar, para evitar ser identificados, ocultaban sus rostros con  prendas de abrigo como pasamontañas, gorros, cazadoras con capucha, a la vez que se cubrían sus manos con guantes, evitando dejar huellas  y lesionarse en el empleo de la fuerza. Perpetrado el robo, escondían estas prendas entre la vegetación de la zona, tal y como informa el Ministerio de Interior en nota de prensa.

Una vez conocido el modus operandi, la Guardia Civil comienza la denominada operación "Alagón", que conduce a los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, hasta un grupo personas residentes la barriada de "Aldea Moret", grupo perfectamente estructurado y jerarquizado, siendo uno de ellos el encargado de suministrar la información de los objetivos, información que  obtenía mientras  trabajaba en la zona como operario de la construcción.

El pasado 17 de febrero actual, la Guardia Civil procede a la fase de explotación de la operación Alagón, al advertir que la banda estaba actuando en las proximidades de la localidad de Sierra de Fuentes. Los agentes constatan que los integrantes del grupo tras estacionar el vehículo en el Residencial Universidad y  recorrer a pie toda la falda de la montaña de la capital cacereña, llegan a la localidad de Sierra de Fuentes, en la que, provistos de un martillo y palanqueta sustraídos previamente en una caseta de una finca, fuerzan la ventana de un bar cercano, apoderándose de varios productos cárnicos, la recaudación de la máquina recreativa y caja registradora.

De regreso al  Residencial Universidad, dejan escondida entre las malezas, la ropa usada para la consumación del delito. Una vez en el vehículo, inician el camino de vuelta, siendo interceptados por la Guardia Civil, que procede a la detención de los cuatro ocupantes, como supuesto autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, a la vez que se recupera la totalidad de los efectos sustraídos durante esa noche.

En el registro realizado al vehículo, la Guardia Civil recupera efectos sustraídos hace veinte días en la zona de "El Marco" de Cáceres,  así como herramientas, calzado y ropa utilizadas en los distintos robos perpetrados en la provincia.

Hasta el momento, se ha podido constatar la participación de los detenidos en  una veintena de robos con fuerza en las cosas perpetrados en toda la provincia cacereña, destacando entre otros, el llevado a cabo en una empresa de Coria, en el que los detenidos sustrajeron más de sesenta mil euros en metálico.

Daños en Casas de Don Gómez 

La contundencia con la que realizaban algunas de estas actividades ilícitas, han ocasionados cuantiosos daños, como el llevado a cabo en el mes de abril de 2011, en una planta de áridos de la localidad de Casas de Don Gómez, en el que ocasionaron daños por valor superior a los 120.000 euros.

Los detenidos, todos ellos vecinos de Cáceres, y familiares entre sí, con edades comprendidas entre los treinta y cuarenta años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres, decretando para tres de ellos el ingreso en prisión sin fianza.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, no descartándose que se aumente el esclarecimiento de otros delitos contra el patrimonio, así como que proceda a la detención de alguna otra persona, ya que la operación continúa abierta.