CCOO de Extremadura recuerda en el Día Mundial contra la discriminación salarial, que se celebra este miércoles, 22 de febrero, que la Ley de Igualdad extremeña prevé campañas de inspección anuales por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir la injusticia de que haya mujeres que cobren menores sueldos que los hombres a pesar de desempeñar la misma labor.

Por otra parte, CCOO considera que se debe visibilizar en mayor medida el impacto negativo que está teniendo la crisis en la igualdad entre mujeres y hombres y apela a incluir la perspectiva de género en las políticas públicas  que se adopten ante esta situación, como hubiera sido deseable en la Reforma Laboral.

El salario medio anual femenino en España representa el 78 por ciento del masculino, según los últimos datos de 2009. El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas, también en Extremadura.

El salario medio anual de las mujeres extremeñas es un 13,2 por ciento menor al de los hombres y hay que tener en cuenta que la región presenta,  junto a Canarias y Galicia, uno de los salarios medios más bajos, con 19.099 euros.

Esta situación se debe a la distinta estructura del empleo y la ocupación en la región y  porque los salarios de los extremeños y extremeñas  son de los más bajos de España.

Existe discriminación salarial de género, cuando por el hecho de ser mujer se recibe una retribución menor por realizar el mismo trabajo, o un trabajo de igual valor, o discriminación en el acceso a una situación laboral, y por tanto salarial, igual a la de los hombres.

Es decir, que si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que se lo impiden.

Se remunera más y se valoran más las cualidades laborales masculinizadas que las consideradas feminizadas.