El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asistido a las localidades de Villar del Pedroso y de Navalmoral de la Mata para mostrar el apoyo de la Institución Provincial a la difusión y la promoción  turística de la festividad del Carnaval.

A primera hora de la mañana León presenciaba el Levantamiento del Ramo en la plaza de Villar del Pedroso, el municipio donde tradicionalmente se celebra el peculiar Carnaval de Ánimas y después, acompañado por el alcalde, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha participado en el resto de actividades como la procesión al cementerio o el baile del Serengue. Laureano León  ha expresado que la Diputación de Cáceres "pondrá todo su empeño para que esta celebración consiga ser declarada Fiesta de Interés Turístico regional".

Carnaval de Ánimas

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVII y  las versiones orales transmitidas de generación en generación hablan de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual. Debido a su triunfo regresó al pueblo e instituyó la fiesta mitad militar, mitad religiosa, conocida como 'Martes de Carnestolendas', día grande del Carnaval de Villar del Pedroso.

Entre los componentes de esta "singular" función destacan el general y la generala, el teniente y tenienta, el bastonero y la bastonera, los sargentos y las sargentas y los tamborileros,. Estos últimos son los que proceden a la recaudación de donativos que serán destinados para la celebración de la misa de las Ánimas.

Carnaval de Navalmoral de la Mata

El Presidente de la Diputación también ha visitado este Martes de Carnaval la localidad de Navalmoral de la Mata donde junto al alcalde, Rafael Mateos Yuste, ha asistido al Gran Desfile de Carrozas y Comparsas. León ha destacado el empuje que tiene esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional, que cada año va a más y ha insistido en el compromiso de la Diputación con la promoción y difusión de este tipo de eventos que atraen a numerosos visitantes a los municipios de la provincia cacereña.

Los Carnavales de Navalmoral se celebran desde hace más de 300 años y es la fiesta principal de esta localidad. Ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la Dictadura, a pesar de la prohibición oficial que vetaba la celebración de las fiestas de Carnaval, el pueblo moralo para evitar quedarse sin sus "Carnavalitos" encontró la solución cambiando la denominación oficial y pasaron a llamarse  "Bailes o Fiestas de Primavera".

Y así se mantuvo la tradición, de forma velada, durante casi 30 años, hasta que en 1969 se recuperó el nombre de su fiesta, anunciándose la celebración de los primeros carnavales de la época actual. Recuperada así la denominación de Fiestas de Carnaval, cada año es mayor la participación ciudadana por medio de peñas, barrios, comparsas, pregón, murgas y chirigotas, desfiles de carrozas y comparsas, charangas y verbenas populares,,  todo ello aderezado con luz, color, música, amistad y sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien.