El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha manifestado su interés por varios de los proyectos que los responsables de la Lonja Agropecuaria de Extremadura le han presentado en una reunión celebrada hoy en Mérida.

Según Urbano Caballo, presidente de la citada Lonja, entidad encargada entre otros asuntos de fijar los precios mínimos de referencia de las producciones agropecuarias de la Comunidad Autónoma, José Antonio Monago ha acogido bien los proyectos previstos tales como la creación de una mesa de productos elaborados y otra, de ámbito nacional, del porcino ibérico.

Según el presidente de la Lonja Agropecuaria, con la creación de la mesa de productos elaborados se pretende fijar los precios orientativos entre productor y consumidor, ya que los precios en origen de las producciones ya los fija la Lonja, además de conseguir la trazabilidad de los alimentos.

La primera reunión de esta Mesa se hará en un par de meses, según previsiones de Urbano Caballo, ya que es necesario mantener encuentros ministeriales y a otros niveles.

Por lo que respecta a la constitución de la mesa nacional del porcino ibéricos, Caballo ha manifestado tras la reunión con el presidente del Gobierno regional que el sector está muy interesado en esta mesa que se encargaría de fijar precios del porcino ibérico intensivo, porque los del extensivo seguiría fijándolos, como hasta ahora, la Lonja Agropecuaria de Extremadura.

Las primeras reuniones para la constitución de esta mesa serán en 15-20 días, según ha anunciado Urbano Caballo.