El nuevo presidente del grupo de acción local del Valle del Alagón, Adesval, Óscar Alcón, se ha comprometido con los socios y la directiva de la asociación, en iniciar un proceso de modificación de los estatutos y funcionamiento interno del colectivo. Esta iniciativa se la ha transmitido verbalmente Alcón a la directiva de Adesval en su primera intervención el día de su elección como nuevo presidente. El propósito es que no se vuelva a producir la circunstancia que ha retrasado durante varios meses la elección de la nueva directiva tras los resultados electorales de mayo del 2011.

Principalmente se ha debido a la interpretación de los estatutos en lo que se refiere a la representatividad del sector público de los ayuntamientos de la comarca. Por ello Alcón, reconocía que se habían producido diferencias que finalmente se habían "limado para conseguir un equilibrio". Previamente a la celebración de la Asamblea extraordinaria de Adesval, los dos partidos políticos con mayor representación en la comarca, PSOE y PP, habían llegado a un acuerdo para tener cada uno tres representantes, de la totalidad de seis que corresponden al sector público.

Las diferencias se habían motivado por la designación de los representantes municipales: si debía ser el alcalde del municipio, o una persona elegida por el pleno del ayuntamiento, aunque no fuera del mismo partido político que gobernaba dicho municipio.

Por otra parte, Alcón manifestó que sus primeras acciones como nuevo responsable de Adesval se centrarán en la apertura de una nueva convocatoria de ayudas enfoque Leader y en los preparativos de una nueva edición de Primavera en la Dehesa.

Asimismo, recordó que aunque la anterior directiva había pedido autorización a la administración regional para agilizar las ayudas a promotores de la anterior convocatoria, al gestionando el grupo "en funciones", la directiva estaba plenamente facultada para ello.