El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) ha impartido un curso de medidas y control de ruido ambiental a los agentes de la policía local de Navalmoral de la Mata.

Desde 2004, INTROMAC ha formado en esta materia a los agentes de Cáceres, Plasencia, Villafranca de los Barros y Trujillo. También ha impartido este curso en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

El objetivo que se persigue con estos cursos es dar formación especializada a los agentes de policía local para que puedan desempeñar sus tareas en el control del ruido y vibraciones, la atención a los vecinos que sufren molestias por ruido ambiental nocturno; y hacer compatible, de este modo, el derecho al ocio y el derecho al descanso.

El curso incluye entre otras materias: introducción teórica acústica, equipos de medición de ruido; el funcionamiento del sonómetro; reglamentación a nivel autonómico y estatal sobre ruidos y vibraciones. En Extremadura, en las principales localidades tienen ordenanzas propias, el resto de municipios se rigen por el Decreto 19/1997 de reglamentación de ruidos y vibraciones.

INTROMAC es un Centro Tecnológico de referencia, que presta sus servicios al Gobierno de Extremadura desde 1.999 y que, en concreto en el Área de Acústica y Medición del Ruido, cuenta con la Acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) así como con los mejores equipos y profesionales en esta materia.

INTROMAC es un Centro Integrante de la Red de Centros Tecnológicos del Sistema de Ciencia y Tecnología Extremeño.