La Consejería de Educación y Cultura participa en una experiencia piloto que promueve el Centro Penitenciario de Cáceres con el fin de sensibilizar y prevenir la marginalidad y la drogadicción en los alumnos de institutos de enseñanza secundaria.

Esta iniciativa forma parte de un programa novedoso que impulsa el Centro Penitenciario de Cáceres en el ámbito educativo sobre la importancia de la prevención como medida para combatir conductas de inadaptación social en la preadolescencia y adolescencia coincidiendo con la etapa escolar.

Las actuaciones se han programado inicialmente en los IES "Virgen de Guadalupe" y "Norba Caesarina", de Cáceres, y la intención es ampliar el proyecto tras evaluar los resultados de esta primera experiencia.

El programa contempla diversas actividades que se desarrollarán en varias fases. Está previsto la participación de profesionales y psicólogos del Centro Penitenciario de Cáceres, así como del colectivo La Calle o la Asociación de Alcohólicos Nominativos.

En total se han programado cuatro charlas-coloquio bajo los siguientes títulos: "La violencia de género y violencia en el ámbito familiar"; "El proceso de inadaptación social o del camino hacia la delincuencia", "El alcoholismo y sus consecuencias físicas y psico-sociales" y "La conducción bajo la influencia del consumo del alcohol y otros estupefacientes, y sus consecuencias".

El programa contempla que en una fase final los alumnos del instituto, en grupos organizados, visiten las dependencias del centro penitenciario donde conocerán los procesos educativos o reeducativos que se desarrollan con los internos. Este programa se completará además, con sesiones de orientación profesional.