El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este viernes la constitución de la sociedad "Extremadura Avante Inversiones", que canalizará los futuros fondos de capital riesgo en la región, según informó en rueda de prensa la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Esta nueva sociedad, que formará parte del grupo Extremadura Avante, contará con la participación como socios del Gobierno de Extremadura (a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que aportará 832.385 euros a su capital social), de la Caja de Ahorros de Badajoz, de la Corporación Empresarial Caja Extremadura y de la Caja Rural de Almendralejo.

La Portavoz del Gobierno regional señaló que Extremadura Avante Inversiones, que cuenta con la previa autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, será "una herramienta adecuada para el apoyo de inversiones para nuevos proyectos empresariales en la región", al tiempo que manifestó el objetivo de que se convierta en "una alternativa a disposición de futuros emprendedores".

Cristina Teniente recordó que constituye un "eje estratégico" para el Gobierno de Extremadura la necesidad de "activar e impulsar medidas de atención y apoyo al sector empresarial", un ámbito en el que circunscribió también la reciente creación de una Dirección General de Inversiones y Acción Exterior.

Con la constitución de la nueva sociedad, señaló Cristina Teniente, "optimizamos servicios, evitamos solapamientos y vamos cubriendo vacíos de gestión, siempre desde la austeridad pero con visión de futuro".

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Por otra parte, la Vicepresidenta y Portavoz informó de que el Servicio Extremeño de Salud ha ampliado el denominado "programa de cribado neonatal" para detectar enfermedades mediante la "prueba del talón".

Esta medida permitirá detectar precozmente hasta un total de 32 enfermedades, 6 que ya se podían diagnosticar más otras 26 nuevas patologías que ahora se podrán detectar con la ampliación del programa, que está incluido en el Plan Integral de Enfermedades Raras.

Se estima que a partir de ahora se podrán hallar entre 15 ó 20 casos más de estas patologías al año e incluso avanzó que la ampliación del espectro ya ha permitido realizar un diagnóstico precoz en un bebé que ya tiene el tratamiento adecuado a los 19 días de su nacimiento.

En el área de la Consejería de Administración Pública, la Portavoz anunció que se ha aprobado el decreto que autoriza la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para constituirse en municipio independiente de Badajoz, una vez recibido el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.

Semana histórica

La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura hizo un repaso de la serie de acontecimientos que se han producido en lo que calificó como "una semana histórica" y que justificó en el hecho de que tras la presentación, el pasado viernes, del Acuerdo por la Prosperidad y Empleo junto a los agentes sociales y económicos de la región, se hayan conseguido importantes avances en estos últimos siete días.

En este sentido, recordó los 2.651 millones de euros comprometidos para el AVE Madrid-Badajoz en el tramo extremeño, cuyo carácter estratégico, añadió, "sólo es comparable al del Eje 16", un trazado de transportes de mercancías que calificó de "clave para la región y para el conjunto del país".

Tras apuntar otras infraestructuras que han sido "recuperadas" como el tren Vía de la Plata, la Plataforma Logística de Badajoz-Elvas, la plataforma multimodal de Mérida o las carreteras A-43 (Mérida-Puertollano), A-81 (Badajoz-Granada) o la A-83 (Zafra-Huelva), Teniente manifestó que "retomar estas infraestructuras es una garantía de que Extremadura sale de la carpeta de asuntos pendientes para el Gobierno central".

En ese repaso también ocupó un lugar la entrevista que el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo, de la que salió un compromiso por parte de la titular de ese Ministerio de que habrá un trato especial para la región en el Plan de Empleo que elabora el Gobierno de la Nación.

Tras ese resumen, la Vicepresidenta expresó la "satisfacción" del Ejecutivo por el hecho de haber sido capaz de suscribir un documento reivindicativo "justo y necesario" con los agentes económicos y sociales, y que, "en un tiempo récord, Extremadura se sitúe de nuevo en el mapa de prioridades en nuestro país".

En este sentido, señaló que el Gobierno regional va a seguir en esa misma línea y que por ello en la reunión de hoy se ha trazado una estrategia marco ante la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y de un Plan Nacional de Regadíos.