El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar,  y los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, llaman a los trabajadores y ciudadanía en general a dar una respuesta "masiva" y "contundente" contra la reforma laboral.

Así lo han manifestado a los medios en rueda de prensa tras haber mantenido una reunión a tres bandas en la sede de la coalición, donde han coordinado acciones para ofrecer respuestas ante el real decreto que según han coincidido supone "una agresión" para los trabajadores y "un retroceso" de los derechos laborales.

El coordinador de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha advertido de que la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Cáceres  es  "el inicio de una marea blanca" y el "largo camino" que se abre de movilizaciones en protesta por la reforma ante la que  "es necesario dar una respuesta contundente" y "colectiva" para decir "basta" a lo que ha tildado como el  "desmantelamiento del estado del bienestar".

Escobar ha indicado, a preguntas de los periodistas, que se estudiarán iniciativas parlamentarias al respecto, tras subrayar que la reunión con los dos sindicatos ha transcurrido en "tono cordial" y  decir que  se ha llegado a puntos de vista comunes también en relación a "preparar mociones municipales contra la reforma" así como en intentar que la respuesta en Cáceres "sea masiva y fuerte" como inicio de las movilizaciones,  que contarán "con todo el respaldo de IU", según ha apostillado.

"Estamos viendo las posibilidades de hacer una moción conjunta con los socialistas para instar al Gobierno de la nación a que rechace la reforma laboral, además de  diseñar "una estrategia" común y  también que en los ayuntamientos, que "presentaran mociones" para anular los efectos del real decreto, ha destacado.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha indicado que "comparte la preocupación con la dirección de IU" al coincidir la "identificación de objetivos políticos" de la coalición y  "objetivos sociales" de los sindicatos e incluso en la "estrategia" a seguir ante una reforma que según ha avanzado "es susceptible de empeorar" la situación laboral.

"Vamos a seguir peleando para que haya una movilización permanente" con el objeto de "dar una vuelta de calcetín"  a las políticas del PP que "están cebándose" sobre  la ciudadanía, ha aseverado. Además, ha explicado que hay que ser consciente de "lo que tenemos encima" y movilizarse  para "luchar", ya que de lo contrario "el país va a retroceder más de 30 años"  y "Extremadura tiene todos los visos de retroceder al final de los 70", ha argumentado.

Para Carretero es necesario "potenciar la conciencia social y ciudadana" para mostrar rechazo a políticas que "van a empobrecer" a la población según ha destacado, al tiempo que ha resaltado "la gran ilusión de movimiento sindical" en estos momentos, la cual "se  refuerza con los encuentros con las formaciones políticas" para conseguir "dar un giro a la política económica del país" en defesa de los trabajadores.

De otra parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, tras "incidir en la sensibilidad que tiene IU" contra la reforma laboral, ha criticado  que el Gobierno "reconozca" en el texto de la memoria económica  que la reforma laboral traerá consecuencias "negativas" para los derechos laborales.

Asimismo, ha criticado que con el real decreto las empresas de trabajo temporal  "van a ser un mecanismo de presión para acabar" con todo tipo de coberturas sociales, así como que se promueva el "abaratamiento del despido" y  que incluya un "claro ataque directo" a los  trabajadores que padecen "enfermedades crónicas", entre otras cuestiones.

Además,  ha advertido que "en trámite parlamentario" la reforma "empeorará" las condiciones, como a su juicio se deduce de las declaraciones de la patronal que pretende excluir a los sindicatos de la "negociación" de convenios  y "regular el derecho a la huelga", por ello ha argumentado que hay que movilizarse y "dar respuesta" en la calle contra la  "agresión" que supone esta reforma.