El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer 16 de febrero el Decreto 28/2012, que regula la composición y el funcionamiento del Consejo Extremeño de los Consumidores.

La principal novedad que introduce este decreto es que a partir de ahora el Consejo estará formado únicamente por representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios de ámbito regional. Con la regulación anterior, además de las asociaciones de consumidores también estaban representadas la Administración Autonómica, las Corporaciones Locales, y, en menor medida, las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio e industria.

La nueva norma establece que este órgano consultivo estará formado por dos vocales en representación de cada una de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico, y su presidente será nombrado por el Consejo de Gobierno del ejecutivo regional, a propuesta de los miembros del Consejo de Consumidores, "entre personas con interés y/o conocimiento en materia de consumo".

Las asociaciones y federaciones de consumidores legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de Extremadura, disponen de un plazo de 20 días desde la entrada en vigor del decreto para solicitar formar parte del Consejo.