El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha recibido en Mérida al embajador de Israel en España, Alon Bar, con quien ha analizado la posibilidad de establecer modelos de colaboración en materia de innovación en diversos sectores de actividad económica.

Al término de la reunión, el embajador de Israel señaló como áreas prioritarias de cooperación las energías renovables, la agroalimentación y las ciencias de la salud, y recordó que ya hay algunos ejemplos de colaboración de empresas de su país, que, dijo, "está en una posición de poder contribuir bastante a la economía extremeña".

Alon Bar, quien manifestó sentirse "impresionado" por la visita que ha realizado esta mañana al Centro de Cirugía de Mínima Invasión", anunció la creación de un "espacio de encuentro" sobre ideas y proyectos de colaboración entre empresarios e investigadores extremeños e israelíes "que favorezca actividades conjuntas", y avanzó que "en medio año nos juntaremos de nuevo a ver qué hemos podido crear con estos encuentros entre empresarios de ambos países".

Antes que de un intercambio comercial, según indicó el embajador israelí, se trata de establecer "modelos de colaboración un poco más complejos" por tratarse de una materia como la innovación.

Esto podría traducirse, según explicó, en una primera fase de desarrollo de ideas por empresas israelíes cuyos ensayos científicos pudieran desarrollarse en Extremadura para empezar después a producir esos productos o servicios y exportarlos a otras regiones españolas o a países de Europa, América Latina o Afarica.

En este sentido, apuntó, la "afluencia de ideas y de información es lo más importante, la capacidad de tener un idea, la capacidad productiva en otro lugar y la capacidad financiera en un tercero es lo que puede producir trabajo y generar actividad económica".

"Israel es muy buena en esto -señaló-, en traducir ideas a productos y en traducir una investigación científica a un ensayo y al fin a un producto", tras lo cual concluyó que "Extremadura tiene centros de implementación de investigación y capacidad productiva que son muy necesarios para las empresas israelíes".

Tras la entrevista entre el embajador y el Presidente extremeño hubo una reunión entre una delegación de la embajada y otra del Gobierno de Extremadura, a la que asistieron la Vicepresidenta y Portavoz, Cristina Teniente, y el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa