El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, se ha mostrado partidario de que Portugal habilite una zona transfronteriza de libre peaje en las autovías. Esta es la propuesta que también ha presentado recientemente en la ciudad de Badajoz Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).

Carrilho ha explicado que en el caso de la localidad fronteriza de Valencia de Alcántara no existe conexión directa con la autovía pero sí es el itinerario por el optan muchos viajeros para conectar con las autovías lusas de modo que también se ven afectados negativamente por las tasas que aplica el Ejecutivo luso.

El primer edil de Valencia de Alcántara ha manifestado en Radio Interior el municipio está analizando adherirse a la plataforma de poblaciones afectas por los peajes como es el caso de la ciudad de Badajoz o poblaciones como Olivenza y Villanueva del Fresno.

Es una plataforma que no tiene carácter político y en la que además de colectivos de transportistas también hay otras asociaciones implicadas y que se ven afectadas negativamente por los citados peajes.

 El secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán explicó que Portugal, al no permitir una zona transfronteriza libre de peaje en un radio de 130 kilómetros, «vulnera» las directivas de la Unión Europea (UE) y el Tratado de la ciudad de Valencia de cooperación transfronteriza. Por este motivo, ha valorado el esfuerzo del Ministerio de Fomento español por crear una comisión interdepartamental que analice las repercusiones de la situación del peaje en Portugal. Sin embargo, ha considerado que quien debe tomar «cartas en el asunto», como manifestó en una entrevista concedida a Radio Interior.