El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago,  ha manifestado este martes en Madrid al referirse a la posible supresión del Tren Lusitania que enlaza Lisboa con Madrid por el término cacereño de Valencia de Alcántara que en la vida no todo son números y que a veces hay que compensar cuentas.

Así se ha referido al posible cambio en el itinerario del tren que el Gobierno luso anunció hace meses que podría modificarse y comenzar a circular por las provincias de Salamanca y Valladolid y dejar de hacerlo por el Alentejo y Extremadura. Monago ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Nueva Economía que se ha  celebrado en Madrid con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente extremeño ha explicado que en su reunión de hace unas semanas con el secretario de Estado de Transportes de Portugal le aclaró que si al Gobierno de Portugal no le salen las cuentas para el mantenimiento del tren, es posible que a Extremadura tampoco le salgan para asistir a las mujeres portuguesas que se desplazan a la región para dar a luz.

Se da la circunstancia de que el presidente del Ejecutivo regional  visita este miércoles Valencia de Alcántara y participará en una reunión de trabajo con el alcalde popular, Pablo Carrilho, y los portavoces de los otros dos grupos con representación en el consistorio, es decir, PSOE y Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara.

José Antonio Monago ha insistido en que de momento no se va a suspender el paso del tren Lusitania por la región extremeña y que habrá que revisar algunos aspectos como los horarios. De hecho, el presidente extremeño se entrevistaba hace unos días en Lisboa con el secretario de Estado de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno portugués, Sérgio Monteiro, para tratar diferentes temas que afectan a ambos lados de la raya.

La conexión en ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, fue uno de los temas tratados en este encuentro entre ambos mandatarios, por ello ambos mandatarios acordaron mantener próximos encuentros entre las diferentes partes para mejorar las condiciones del Tren Lusitania, así como solucionar las deficiencias que pueda presentar. Es previsible que una de las comisiones de estudio tenga lugar este mismo mes de febrero.