El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución de 30 de enero de 2012, de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, relativa a la concesión de subvenciones destinadas a apoyar a entidades asociativas de la economía social y el autoempleo de Extremadura, y se aprueba la convocatoria de dichas ayudas para 2011. Unas subvenciones que ascienden a 240.000 euros y benefician a 14 empresas extremeñas.

La Economía Social aparece como un pilar básico del desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma. Dentro de ella, las cooperativas, las sociedades laborales y los trabajadores autónomos de Extremadura están vertebrados a través de varias entidades asociativas que aglutinan a casi la totalidad de las empresas que conforman este sector en la región.

Estas asociaciones realizan una importante labor de apoyo y promoción y representan un conjunto de promotores de actividad económica de especial interés para el mercado de trabajo de Extremadura y en particular en las zonas rurales.

Dada esta importancia, el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, aprobó las citadas subvenciones distribuidas en dos programas de actuación.

Por este motivo, las ayudas concedidas van destinadas a apoyar el funcionamiento de las entidades asociativas de la economía social y el autoempleo, para que puedan conseguir de forma eficaz el cumplimiento de los fines que le son propios, como medida de promoción de la economía social y de fomento del empleo en el ámbito de Extremadura.

Se ha establecido un primer programa de ayudas a entidades asociativas de sociedades cooperativas, de sociedades laborales, así como de trabajadores autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De este programa se benefician un total de 13 entidades, que se reparten un presupuesto global de 165.000 euros.

Asimismo, se ha establecido un segundo programa de ayudas a entidades asociativas de la economía social, como confederaciones de ámbito regional que integran al menos a seis entidades asociativas de sociedades cooperativas, de sociedades laborales y/o de trabajadores autónomos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este caso se ha concedido una única subvención dotada con 75.000 euros.

Ambos Programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal "Adaptabilidad y Empleo", en el eje prioritario 1 y tema prioritario 62, imputable al periodo de programación 2007-2013, con un porcentaje de cofinanciación del 80%.