Valencia de Alcántara cuenta con un nuevo colectivo que se ha denominado Asociación Cultural El Trovador. El grupo pretende convertirse en foro de intercambio de ideas, costumbres y tradiciones ya que el colectivo lo integran socios de diferentes nacionalidades.

Entre las actividades previstas, destacan cursos de cocina exótica, italiana y oriental. Se prevé viajes Alcántara, Penha García o Castelo Branco, además de otros destinos. Amelia Antúnez, una de las integrantes de la asociación, manifestó en Radio Interior que es un colectivo abierto a toda la comarca, a cualquier nacionalidad, de hecho cuenta con socios de Croacia, Reino Unido y Bégica. Asimismo, Antúnez recordó que la comarca tiene muchas posibilidades y que conocer el patrimonio es otro de los objetivos. De este modo, se está planificando una visita al llamado Pontarrón, un viejo puente situado en el camino de Santiago de Alcántara.

El ámbito de actuación comprende la zona de Sierra de San Pedro-Los Baldíos, el Parque Tajo Internacional y también están abiertos al país vecino de Portugal. Los interesados en formar parte de este colectivo pueden apuntarse en el teléfono 927 59 90 77, 927 58 26 48 o a través del perfil de Facebook de la Asociación Sociocultural El Trovador.

A medio plazo el programa de actividades también incluye una degustación de bacalao, recogida de espárragos salvajes y elaboración de recetas con este producto natural.