La directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, junto al coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Giorgio Cerina, y el director de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), José María Rodríguez, han presentado en Mérida a los 13 jóvenes que viajarán a Nicaragua dentro del programa de carácter formativo "Jóvenes con América Latina", que se desarrollará del 15 de febrero al 16 de marzo próximo.

La directora del Instituto de la Juventud, tras agradecer la dedicación y participación de los 13 jóvenes, seleccionados entre 332 aspirantes, ha resaltado que se trata de un "proyecto de formación para la sensibilización", que logra un compromiso en los participantes, compromiso que repercute en una implicación posterior en la cooperación internacional y un enriquecimiento personal.

Mediante dicho programa de carácter formativo se pretende fomentar el compromiso de la juventud extremeña con la educación para la solidaridad y el desarrollo. El programa se llevará a cabo en Nicaragua un país de América Central afectado por la desigualdad y la pobreza.

Entre las novedades del programa, que llega este año a la octava edición, los participantes llevarán a cabo una serie de sesiones coordinadas desde el Instituto de la Juventud para elaborar un proyecto en común que, posteriormente, trasladarán y transmitirán a los jóvenes extremeños desde los institutos, asociaciones, Espacios para la Creación Joven, etc.

Experiencia formativa y compromiso social

Durante la presentación, el director de la Asociación de Universidades Populares, José María Rodríguez, ha destacado la "experiencia formativa y el compromiso social" que supones esta actividad para los participantes. Se trata de conocer de primera mano como es la vida en Nicaragua, compartiendo vivencia y estancia en comunidades de difícil acceso.

Por su parte, el coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Giorgio Cerina, ha destacado que el programa "jóvenes cooperantes" en cuyo marco se inserta el proyecto "jóvenes con América Latina" tiene como finalidad la "sensibilización" de jóvenes extremeños de cara a las realidades de los países socios, pero no se limita sólo a ello sino que se pone como meta conjugar la sensibilización con la formación y profesionalización de cooperantes.

Cerina ha señalado que el trabajo del cooperante es una cosa muy seria y, para desempeñarlo, se requieren habilidades, nociones y empeño comparables a los que se necesitan en cualquier otra actividad, pero antes de todo se necesita "compromiso personal y pasión".

Durante el mes de duración del programa en Nicaragua, los participantes conocerán la realidad del país desde diferentes perspectivas; educación, sanidad, sistema político y económico, historia, cultura, organización de la sociedad, etc.

Además, se entrevistarán con representantes de la universidad, de asociaciones de municipios, con jóvenes emprendedores, autoridades, representantes del movimiento campesino, etc.

Los trece jóvenes seleccionados han asistido a tres sesiones formativas, una en el Centro de Formación "Joaquín Sama", de Baños de Montemayor, dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y las dos restantes en el Albergue Juvenil "Santa María de Guadalupe" de Valencia de Alcántara, centradas en la historia de Nicaragua y su realidad socioeconómica, y la última relacionada con el mundo de la cooperación.

Tras la presentación en rueda de prensa, la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, se ha reunido en la sede del Instituto con los jóvenes cooperantes que van a participar en esta experiencia