La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, han retomado la situación de la muralla de la localidad, durante una reunión en la que han analizado el borrador del convenio de colaboración que ambas acordaron suscribir en octubre de 2011, y en la que han puesto de manifiesto que el regreso a sus casas de los vecinos afectados por el derrumbe de la muralla es lo más urgente en estos momentos.

La Consejería de Educación y Cultura remitió el pasado 13 de diciembre el borrador del convenio y en el encuentro celebrado hoy se han abordado las dudas técnicas y jurídicas suscitadas por ambas partes. A la reunión han acudido, además, técnicos de las dos administraciones, vecinos afectados y la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento jerezano, Francisca Rosa.

Antes de firmar el convenio de colaboración entre la Administración Regional y la Local, trabajadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Ayuntamiento de Jerez están perfilando diferentes cuestiones, para que puedan liberarse las cuantías económicas de un convenio previo suscrito entre el consistorio jerezano y la Diputación de Badajoz, y que ascienden a 454.000 euros.

Con estos fondos y otros que aportará el Gobierno de Extremadura, se pretenden acometer, con la mayor celeridad posible, todas las actuaciones necesarias para consolidar las estructuras de la muralla y de los terrenos colindantes, especialmente la calle Monte Dorado.

Según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, "asegurar la estabilidad de las casas afectadas y permitir que los vecinos perjudicados puedan volver a vivir con normalidad en sus hogares es la cuestión absolutamente prioritaria para todas las administraciones implicadas".

Una vez aseguradas las estructuras, habrá que proceder a la rehabilitación monumental de la muralla. Esta actuación se incluirá, conforme ha anunciado Pilar Merino, en el Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura, en el que está trabajando la Consejería de Educación y Cultura.

El derrumbe de parte de la muralla de Jerez de los Caballeros se produjo el pasado 6 marzo de 2010 a causa de las lluvias.